Jordi Llach ha dado en el clavo al apuntar que “la sostenibilidad si no crees en ella no la vas a hacer porque es muy cara”. El director general de Nestlé España lo ha señalado en un desayuno informativo de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), bajo el título ‘La sostenibilidad como motor de transformación: avances y desafíos’.

Llach ha considerado que “a medio y largo plazo, la sostenibilidad no debería ser una ventaja competitiva”, pero entiende que “a corto plazo” sí lo es “porque unos lo van haciendo y otros esperan a que sea más barata”. Unas declaraciones que vuelven a reflejar que todo lo verde es caro... y que seguramente no gustarán a Teresa Ribera.

Antonio Ibáñez, socio de Deloitte, y Jordi Llach, director general de Nestlé España

 

El director general de Nestlé España ha destacado que se debe ayudar a los agricultores, justo días después del acuerdo entre la vicepresidenta ecológica y el presidente de la Junta Andalucía en Doñana, el cual supone pagar a los agricultores por no producir. Llach ha referido que uno de los pilares estratégicos de Nestlé para afrontar un modelo sostenible, y que está relacionado con las materias primas, es el impulso de “la agricultura regenerativa con el fin de generar sistemas agrícolas sostenibles que sean beneficiosos tanto para el medio ambiente como para los agricultores”.

Relacionado

Nestlé tiene una excelente reputación y ha consolidado su liderazgo en el sector de la alimentación, gracias a que su palanca principal “es poner al consumidor en el centro”. “Todo lo que hacemos lo que hacemos tiene que hacerse pensando en el consumidor y anticipándonos a lo que quiere. Además, invertimos en investigación y desarrollo, que también son factores clave”, ha explicado Llach, destacando el compromiso con “la continua mejora de los productos”, como por ejemplo se puede ver en: la oferta de productos con base de proteína vegetal; la herramienta Menu Planner, que “ayuda al consumidor a comer de forma saludable y planificar su alimentación con menús semanales basados en los principios de la cocina mediterránea”; o la Guía de la Alimentación Sostenible, con consejos para llevar una vida más sostenible.

El director general de Nestlé en España también ha referido las medidas con las que el grupo impulsa la sostenibilidad en sus operaciones, a través de fomentar el ecodiseño de sus embalajes y el reciclaje de los mismos, así como energía eléctrica renovable en sus fábricas. De hecho, “Nestlé puso en marcha en 2021 Circularcaps, una organización sin ánimo de lucro formada por 25 fabricantes de café, nacida para desarrollar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas basado en el sistema que Nestlé, a través de sus marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, venía desarrollando desde 2010”. Eso sí, Llach ha advertido que “una vez que lo has hecho reciclable no siempre se recicla” y ha pedido a las Administraciones medidas favorecer la transición hacia un modelo de producción sostenible: “Invertir más en infraestructuras de reciclaje es una prioridad que ayudaría mucho más”.