Jaime Castellanos se propone comprar casi el 20% de Atresmedia (Antena 3 TV, La Sexta y Onda Cero) a RTL, propietario del 19,8% de la empresa. La sospecha claro, es que Castellanos, quien ya intentara el asalto a Atresmedia con su amigo Borja Prado, y que, como buen banquero de inversión, siempre actúa en nombre de terceros y con fondos de terceros, esté operando en nombre de su sobrina Ana Botín, presidente del Santander, quien anda pillada en PRISA, donde ha sido humillada por Pedro Sánchez, y donde encima, tiene difícil salida. Recuerden que no sólo posee un 4,5% del capital  de El País, sino que ejerce de prestamista de otros accionistas de PRISA, por ejemplo, de los hermanos Polanco. Y todo ello para no mandar nada. En PRISA, manda un peligroso especulador extranjero, llamado Joseph Oughourlian, del que no sabemos a quién reporta, y un peligroso comisario político de Pedro Sánchez, Miguel Barroso, que ha expropiado toda independencia profesional de la redacción.

En cualquier caso, Planeta y De Agostini controlan un 45% de A3 TV-La Sexta-Onda Cero. Además, desde hace 3 años, RTL (20%) se encontraba cómodo en minoría. Que se sepa, llevaba un tiempo sin escuchar ofertas. Con Creuheras de presidente, Atresmedia ha conseguido liderar la TV en España, también en informativos, con una curiosa esquizofrenia: posee A3 TV, el canal más de derechas y La Sexta, el canal más de izquierdas. O mejor, posee el canal menos progre y el más progre de todos, que ya no sabemos qué es derecha y qué es izquierda. De vicepresidente está el a-ideológico Silvio González y de consejero delegado un hombre tan ambicioso como Javier Bardají, ambos siempre abiertos a nuevas experiencias, con la ventana permanentemente entornada para 'escuchar' la llamada.

Castellanos, en su día presidente de Recoletos, al igual que su amigo Borja Prado, actual presidente de Mediaset, es ante todo un intermediario. Si ve que RTL, un gigante presente desde hace lustros en Atresmedia sin mando en plazo, pica el anzuelo, tirará de él con ganas. Siempre puede vender que, con un 19,8% del capital no se puede controlar la empresa. En efecto, no se puede controlar Atresmedia si Planeta y su socio italiano, De Agostini, poseen el 45%, pero no vean ustedes lo mucho que se puede influir y lo muchísimo que se puede incordiar.

Además, es cierto que la combinación Planeta-Santander puede resistir cualquier presión gubernamental. Y más: RTL es un operador extranjero cuya presencia en España ha estado siempre más relacionada con Zarzuela que con Moncloa. Y Zarzuela cada día pinta menos en el devenir patrio y Felipe VI no tiene ni la cuarta parte de los contactos internacionales de Juan Carlos I.

En cualquier caso, que las operaciones de Jaime Castellanos siempre deben ser tenidas en cuenta. Algunas veces, las menos, incluso para bien.