Eurostat ha dado a conocer el dato preliminar de inflación en el mes de marzo.

En la eurozona, la tasa de inflación interanual se ha situado en marzo en el 6,9% (frente al 8,5% de febrero), una caída cuya causa es la misma que en España: que la comparación es con el mes de marzo del año pasado, cuando había empezado la guerra de Ucrania y los precios empezaban a subir. 

También en la eurozona, la inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos) alcanzó un nuevo récord del 5,7% (frente al 5,6% de febrero). Recordemos que la inflación subyacente en España, según el dato adelantado ayer por el INE, se situó en el 7,5% en el mes de marzo. 

Mientras que los precios de los alimentos han vuelto a subir en la eurozona: crecieron un 14,7%, frente a la subida del 13,9% de febrero. (Todavía no disponemos de la subida de los alimentos en España: habrá que esperar al dato definitivo del INE a mediados de abril). 

Entre los países del euro, la menor tasa de Inflación interanual en marzo ha correspondido a Luxemburgo, con un 3%, seguido de España con un 3,3%, y de Países Bajos, con un 4,5%. 

En el extremo opuesto, las mayores subidas de los precios se observaron en Letonia, con un alza del 17,3% interanual, seguido de Estonia y Lituania, con subidas del 15,6% y del 15,2%, respectivamente.