Primero, la noticia: el fondo Amber Capital, del progre Josep Oughourlian, ha duplicado su participación en INDRA hasta alcanzar el 7,239% de la compañía, cuyo máximo accionista es la SEPI con el 28% del capital. Oughourlian podrá solicitar un puesto en el Consejo de Administración, actualmente con 14 miembros, un mes antes de la celebración de la Junta de Accionistas, que se celebrará el 30 de junio.

Que Oughourlian suba su apuesta en INDRA es emocionante, sobre todo porque, de manera paralela, negocia con Ana Botín para deshacerse de su paquete en PRISA, grupo que preside y que le ha provocado innumerables quebraderos de cabeza y, más importante, la pérdida de mucho dinero.

El plan de Ourghourlian, conocedor de que PRISA es muy influyente pero es una ruina, consistía en secarse las lágrimas con un pelotazo en INDRA, preferiblemente mediante la escisión de la compañía en dos: Defensa y Transporte por un lado y Minsait por otro.

No va a ser así, porque INDRA no se romperá en dos. Oughourlian podrá recuperar lo perdido, pero tendrá que ser mediante una fusión o a través del dividendo y/o la revalorización de las acciones. El hecho de que haya puesto alrededor de 70 millones de euros para elevar su participación dice mucho de sus intenciones y concuerda con la postura del Gobierno sobre el importante papel de INDRA en el futuro avión de combate europeo. No en vano, el presupuesto del departamento que dirige Margarita Robles aumentó un 26% en 2023 y repetiría asignación en 2024 en caso de que se prorroguen las cuentas públicas de este año, algo muy probable teniendo en cuenta que habrá elecciones generales en diciembre o enero.

Sea como fuere, mientras mete más dinero en INDRA, Oughourlian ha decidido mover consejeros en PRISA: entrará el ex embajador colombiano en España y próximo a Oughourlian, Fernando Carrillo Flórez, como independiente en sustitución de la también independiente Maite Ballester. Además, entrará en el Consejo Isabel Sánchez García como independiente, según consta en la convocatoria de la Junta de Accionistas remitida este martes a la CNMV.

Por cierto, y volviendo a INDRA, la compañía ha remitido este martes a la CNMV la carta en la que Axel Arendt, el consejero que dimitó tras el nombramiento de José Vicente de los Mozos como CEO, expone sus motivos, que se resumen así: no entendió el cese de Mataix y consideró que el nombramiento de De los Mozos fue precipitado.