Los alimentos se disparan con Pedro Sánchez / Foto: Pablo Moreno
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el dato adelantado del IPC del mes de febrero, que en tasa anual se quedó en el 2,8% (frente al 3,4% de enero).
En tasa mensual, el IPC subió un 0,4% en febrero en relación al mes anterior.
Mientras que la inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos) se quedó en el 3,5% (frente al 3,6% de enero).
Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,9%, seis décimas por debajo del mes anterior.
Los grupos que más destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron la vivienda, cuya tasa anual disminuyó 4,2 puntos, hasta el -2,7%. Este comportamiento fue debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento en febrero del año pasado.
Y también, los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 5,3%, un total de 2,1 puntos por debajo de la del mes anterior (7,4%) y la menor desde enero de 2022. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne, que aumentaron en febrero de 2023, y a los incrementos de los precios de las frutas, el pan y cereales y el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales, menores este mes que en 2023.
Con datos de enero de este año 2024, OK Diario aseguraba que los alimentos se han disparado un 33,8% desde que gobierna Pedro Sánchez (junio de 2018), frente al 9,8% que subieron durante el mandato de Mariano Rajoy.
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha valorado estos datos:
La #inflación baja hasta el 2,8%, la tasa + baja en los últimos 6 meses
— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) March 14, 2024
▶️Alimentos registran también menor tasa desde hace 2 años
▶️Sigue reduciéndose la subyacente hasta el 3,5%, la más baja en casi 2 años
▶️Mejora el poder adquisitivo de familias y competitividad de empresas pic.twitter.com/3VrKFc14PR
No obstante, conviene recordar que a partir del mes de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido volver a subir el IVA de la luz desde el 10% actual hasta el 21% (que era la tasa a la que estaba antes de la guerra de Ucrania).
Y eso es así porque, según tenía previsto el Gobierno, el precio de la luz en febrero ha sido inferior a 45€/MWh (concretamente se ha situado en los 41,25 euros/MWh). Si hubiera sido superior a esos 45€/MWh, el IVA de la luz se habría mantenido en el 10%.
En cualquier caso, la inflación del mes de marzo notará seguro los efectos de la subida del IVA en la electricidad.