Pablo Echenique ha tenido una idea genial: limitar la subida de las hipotecas reduciendo el diferencial del Euribor al 0,1% y hacerlo durante un año. Los beneficiarios de la medida serían las familias vulnerables, naturalmente. “Pensamos que el Gobierno está obligado a hacerlo”, afirmó este jueves en TVE, ante el incremento de los préstamos hipotecarios. “Se va a convertir en breve en un problema de primera magnitud”, señaló el líder comunista.

Según él, y esto es lo mejor, los bancos no perderían con un diferencial del 0,1% y solo limitaría “un poco” su beneficio. Falso. Para una hipoteca media de 150.000 euros, el AJD (impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados), el registro y el notario, todos ellos gastos que paga la entidad, suponen un gasto medio de 3.000 euros al que hay que añadir lo más importante: el coste del riesgo de morosidad. Para que se hagan una idea: una sola mora se carga el margen de hasta 100 hipotecas.

¿Limitar el diferencial del euribor al 0,1%? Podrían pasar dos cosas: que los bancos dejarían de conceder hipotecas y/o que alguna entidad con más músculo financiero y otras vías de ingresos le podría robarle los clientes al resto, lo que limitaría enormemente la competencia. Como decimos, una idea genial.

Luego está la propuesta de ERC, de establecer un fondo para hipotecas impagadas, es decir, una nueva subvención pagada por los contribuyentes que, por cierto, en muchos casos también tienen que hacer frente a su hipoteca. No, ERC no es tan brillante como Echenique.

Llama la atención, en cualquier caso, que no hablen de la medida más justa de todas: la dación en pago. Si no puedo pagar la hipoteca, le entrego la vivienda al banco y el préstamo queda cancelado. Al parecer, no es progresista.