Henkel registró unas ventas por valor de 21.586 millones de euros en el ejercicio 2024, lo que supone un aumento nominal del 0,3% respecto al año anterior, según ha informado el fabricante alemán de productos de consumo y belleza, dueño de marcas como Loctite, Vernel o Wipp Express. 

“Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del -1,8% sobre las ventas. Ajustado a estos efectos, el crecimiento de las ventas ha sido del 2,1%. Las adquisiciones/desinversiones han tenido un impacto ligeramente negativo del -0,4% en las ventas, debido principalmente a la venta de nuestras actividades en Rusia en 2023. El crecimiento orgánico de las ventas, es decir, ajustado a los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, ha mostrado un buen desarrollo del 2,6%. Esto se ha debido tanto a la buena evolución de los precios como a la positiva evolución de los volúmenes”, señala en su nota de prensa.
 
El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) aumentó en un 20,9% hasta los 3.089 millones de euros. 
 
La rentabilidad ajustada sobre las ventas (margen EBIT ajustado) se situó en el 14,3% (frente al 11,9% del año anterior). 

El beneficio ajustado por acción preferente creció un 23,2%, hasta 5,36 euros (frente a los 4,35 euros del año anterior). A tipos de cambio constantes, el beneficio ajustado por acción preferente aumentó un 25,1%.
 
El flujo de caja libre ha ascendido a 2.362 millones de euros, lo que representa una disminución en comparación con la cifra del año anterior (2.603 millones de euros).

El CEO de Henkel, Carsten Knobel, valoró: “El ejercicio 2024 ha estado marcado una vez más por grandes retos y muchas incertidumbres económicas. Sin embargo, hemos hecho avanzar a Henkel de forma consistente durante el pasado año y hemos alcanzado o incluso superado importantes hitos. Por encima de todo, los muy buenos resultados empresariales de 2024 demuestran la exitosa implementación de nuestra agenda de crecimiento con propósito”.

Y añadió: “En 2024 hemos logrado un buen crecimiento orgánico de las ventas y hemos mejorado de forma muy significativa nuestra rentabilidad, con un extraordinario aumento del margen de 2,4 puntos porcentuales, apoyado por un excelente desarrollo del margen bruto, y con un extraordinario aumento del beneficio por acción preferente del 25%. La mejora selectiva del valor de nuestros productos para clientes y consumidores ha sido un factor clave de la mejora de nuestros beneficios. Además, los ahorros derivados de la integración de Consumer Brands, así como las medidas de optimización de la cartera anunciadas, han contribuido a estos sólidos resultados”.