Glencore ganó 12.085 millones de dólares (11.882 millones de euros) hasta junio, frente al beneficio de 1.277 millones de dólares (1.256 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, ha informado el gigante mundial del comercio de Materias Primas.

La causa de ese subidón ha sido el alza de los precios de las materias primas.

Y es que Glencore controla alrededor de la mitad del mercado mundial de cobre, zinc, y plomo, y juega un papel muy destacado -en torno al 30%- en los sectores de la alúmina y el carbón para centrales térmicas. Además, es uno de los mayores productores del mundo de trigo, girasol, colza y cebada. Casi nada.

En cuanto al Ebitda, este se situó en 18.918 millones de dólares (18.601 millones de euros), un 119% más que en la primera mitad del año pasado.

Mientras que la cifra de negocio de la compañía supuso 134.435 millones de dólares (132.183 millones de euros), un 43,3% más.

"Los eventos macroeconómicos y geopolíticos globales durante el semestre crearon una extraordinaria dislocación, volatilidad, riesgo,y la interrupción del suministro, lo que resultó en precios récord para muchos índices de referencia de carbón y gas y primas físicas", declaró Gary Nagle, consejero delegado de Glencore.

De cara al futuro, Nagle advirtió de que, si bien el endurecimiento de las condiciones financieras y el deterioro del entorno macroeconómico presentan cierta incertidumbre para los mercados de Materias Primas en la segunda mitad del año, "con pocas soluciones a corto plazo para reequilibrar la energía mundial mercados, parece que los precios del carbón y del gas natural licuado (GNL) se mantendrán elevados durante este período".

.