Gestamp “seguirá trabajando en la mejora de la eficiencia y el valor añadido”, según señala su presidente ejecutivo, Francisco José Riberas
Gestamp baja en bolsa este martes un 2,4%, pese a haber salido de pérdidas y haber subido un 40% los ingresos en el primer semestre. Una reacción bien distinta a la de cuando se conocieron las cifras registradas entre enero y marzo, cuando la cotización se alzó un 11%, y quizá la razón podría estar en que la crisis de chips ha lastrado la generación de flujo de caja, que ha sido de 19 millones de euros hasta junio.
El fabricante de componentes metálicos automovilísticos ha tenido un beneficio neto de 83 millones de euros, frente a las pérdidas de 120 millones de hace un año. De la cifra, 51 millones corresponden al primer trimestre y 32 millones, al segundo, frente al beneficio de 14 millones y las pérdidas de 134 millones que obtuvo en los mismos periodos de 2020.
Gracias a las mejoras operativas incluidas en el plan de transformación, ha logrado unos niveles de rentabilidad muy sólidos hasta junio: un margen Ebitda del 12,2%
Por su parte, los ingresos se han incrementado un 40,3%, hasta 4.076 millones, superando en un 10,8% al mercado de producción de automóviles y haciéndolo en casi todas las geografías en las que está presente, excepto en Asia. De estos, 1.967 millones se han logrado entre abril y junio, lo que supone un 96% más que hace un año, superando en un 49,8% a los mercados.
El Ebitda se ha situado en 498 millones, frente al de 216 millones del primer semestre del año pasado. Gracias a las mejoras operativas incluidas en el plan de transformación, ha logrado unos niveles de rentabilidad muy sólidos hasta junio: un margen Ebitda del 12,2%. Esta magnitud ya suma cuatro trimestres consecutivos por encima del 12%. Y la deuda neta sin el impacto de la NIIF 16 ha bajado, pasando de los 2.652 millones de hace un año a 2.066 millones.
Francisco José Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, ha señalado que “Gestamp seguirá trabajando en la mejora de la eficiencia y el valor añadido. Elevamos nuestras previsiones para 2021, mejorando el ratio de Capex sobre ingresos y el nivel de deuda neta”. Además, no hay que olvidar que, como se avanzó en el ‘Capital Markets Day’, se prevé recuperar el dividendo preCovid en 2022.