Restan algo más de cinco semanas -23 de noviembre- para que los empresarios elijan al que estará al frente de la CEOE durante los próximos cuatro años y los implicados van tomando posiciones. De momento solo hay un candidato, Antonio Garamendi, pero lo que parecía que iba a ser una reelección por aclamación, ahora no se ve tan clara.

Bancos y energéticas repudian el impuestazo y el aumento de las cotizaciones por parte del Gobierno. No les basta con que Garamendi se haya puesto duro al final de su mandato

Como hemos contado en Hispanidad, el actual presidente de la patronal cuenta con el apoyo de Iberdrola, Santander, Telefónica y Mercadona y, oiga usted, no es poco apoyo. Ahora bien, tampoco conviene minusvalorar al frente anti-Garamendi, cuyas opciones pasan por la candidatura de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, como ya hemos contado en estas pantallas.

Lo cierto es que existe mucho descontento con Garamendi, por ejemplo, de bancos y energéticas, que repudian el impuestazo y el aumento de las cotizaciones. Para ellas, las críticas de Garamendi al Ejecutivo llegan demasiado tarde y, además, cuando su mandato llega a su fin.

A Garamendi no se le perdona que firmase la 'estafa' de la reforma laboral ni sus silencios ante los ataques directos a los empresarios por parte de Pedro Sánchez

A Garamendi no se le perdona que firmase la ‘estafa’ de la reforma laboral ni sus silencios ante los ataques directos a los empresarios por parte de Pedro Sánchez. Las críticas no llegan solo desde las energéticas y los bancos, sino de empresas de otros sectores como mensajería y transporte, inmobiliarias, grandes superficies, aseguradoras y distribución, entre otros. Todos le echan en cara su blandura con el Gobierno Sánchez durante gran parte de su mandato y que marcó un pico con su apoyo a la mencionada reforma laboral.

Relacionado

Aún con todo, Garamendi cuenta con el apoyo de Iberdrola, Santander, Telefónica y Mercadona. El consenso entre las cuatro es que debe repetir al frente de la patronal y si nadie se presenta para hacerles frente, mejor que mejor.