Primera Junta de Accionista de Ferrovial fuera de España, en concreto en Ámsterdam, y una vez más, su presidente, Rafael Del Pino, demuestra, tristemente, que le va mejor que bien lejos de nuestras fronteras y de nuestro Gobierno. Así, la compañía ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción a lo largo de este año, lo que supone un incremento del 7% respecto a los 0,7 euros distribuidos el año pasado.

Algo que sin duda ha alegrado a sus accionistas: al primero a Del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%). 

Ningún accionista ha hecho preguntas, con lo que Del Pino deja claro su control sobre Ferrovial. En su discurso ha reiterado la importancia del mercado norteamericano, especialmente en Estados Unidos, donde se han destinado el 70% de sus inversiones y en cuyo mercado espera cotizar pronto. Y ha repasado los buenos resultados de la compañía en 2023.

Relacionado

Ha defendido la decisión del traslado de sede de la empresa a Países Bajos y posteriormente en Nueva York porque a su parecer Ferrovial será capaz de acceder así a un abanico de capitales más amplio, además de atraer más valor y liquidez. Su subida del 31,5% en Bolsa avala estas palabras: "Así que el mercado parece apoyar el movimiento que la mayoría de ustedes, los accionistas, aprobaron en el 2023".

Del Pino ha indicado que Ferrovial sigue esperando a que el regulador estadounidense, SEC, dé el visto bueno para iniciar la cotización en el Nasdaq americano: "La compañía está llevando todas las revisiones regulatorias en Estados Unidos con la SEC".

Asimismo, ha hablado de cómo están las negociaciones para vender el 25% que tiene en la operadora del Aeropuerto de Heathrow, en Londres. Ha admitido que "esta transacción es compleja" debido a que han de cumplirse las condiciones para todos los accionistas, pero que "esperemos que todo esté finalizado en 2024".

Relacionado

Recordemos que todo esto ocurre con el proceso sucesorio abierto. Todo llama a pensar que será su segundo hijo, Ignacio, el que ha sido elegido para seguir sus pasos en la compañía. Ya es director financiero corporativo y está al frente de Ferrovial International SE Sucursal, la filial creada por la multinacional para mantener su presencia en España tras su salida a Países Bajos. Ignacio tiene 34 años y cursó, al igual que su padre, un MBA en Standford. Comenzó su carrera en Londres en JP Morgan y OakTree, y también trabajó en Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial. Parece que todo está preparado para una sucesión 'tranquila', aunque todavía no hay fecha.  

Relacionado