O por encima, aunque por los pelos, o por debajo del umbral, y por la mínima, que abre la puerta a la Tasa Tobin, lo cierto es que algunas cotizadas como Faes Farma, Elecnor, Metrovacesa se libraban, en las últimas jornadas del mes de diciembre, del nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras creado por el Ministerio de Hacienda, que entrará en vigor el próximo 16 de enero y que gravará con un tipo del 0,2% las transacciones con títulos de empresas cuya cotización bursátil supere los 1.000 millones de euros. Y, sin embargo, y a fecha 30 de diciembre, Aedas Homes, Unicaja y Soltec, serían presa del castigo fiscal.

Sobre las que sí se aplicará de lleno la nueva tasa por la compraventa de acciones serán, y según la Agencia Tributaria, 56 empresas cuyas acciones, a fecha de 16 de diciembre de 2020, presentaban un valor de capitalización bursátil superior a esos 1.000 millones.  A la cabeza, y con una distancia sideral con respecto a otras cotizadas, e incluso entre ellas mismas, Inditex (82.778 millones), Iberdrola (71.501 millones) y Banco Santander (46.455 millones), junto a BBVA (27.044 millones), Amadeus (26.579 millones), Cellnex (24.578 millones) y Endesa (23.832 millones).

La liquidación del nuevo impuesto sobre las transacciones financieras comenzará el próximo 22 de febrero y se llevará a cabo de manera mensual en torno al día 20 de cada mes, según el calendario del contribuyente de 2021 publicado por la Agencia Tributaria.

Aseguran los expertos que la tasa se estrenará en un momento delicado para la bolsa española, en plena recuperación tras el castigo encajado por la pandemia del coronavirus. El gravamen supondrá un aumento muy importante de los costes de transacción, porque un impuesto del 0,2% supone multiplicar por 66 el coste de transacción que se aplica en el mercado español.

El Gobierno prevé recaudar con la 'tasa Tobin' 850 millones de euros anuales.

 

Mutua compra el 40% de Orienta Capital, firma de banca privada.

Garralda

Se trata de la quinta compra de una gestora en dos años. Una estrategia diseñada por su presidente, Ignacio Garralda, que se suma a las que ya ha realizado con Alantra WM, Alantra AM, EDM y Cygnus. Mutua inició negociaciones con Orienta tras romper con ATL Capital.

La Mutua compra el 40% de Orienta Capital con opción elevar esta participación al 80% a finales de 2023. La entidad tiene su foco en el País Vasco, donde cuenta con oficinas en Bilbao y San Sebastián, aunque también tiene otra en Madrid donde ha intentado crecer en los últimos años. Según la información enviada por Mutua en una nota de prensa, tiene 1.820 millones bajo asesoramieno o gestión de 1.800 clientes, todos ellos altos patrimonios. Asimismo, tiene 59 empleados (hace un año eran 32, seis de ellos consejeros), de los que 29 son asesores patrimoniales.

“El objetivo de Mutua es liderar la consolidación del mercado de gestión patrimonial en España y afianzar a Mutuactivos como la entidad independiente número uno en gestión patrimonial global”, ha asegurado Ignacio Garralda.

 

Las gestoras de Kutxabank, Ibercaja y Bankia, las que más fondos han captado en 2020

Y aunque parezca mentira, 2020, al que acabamos de decir adiós, ha sido un buen año para la gestión pese a la volatilidad extrema de la Bolsa por la crisis sanitaria. Según los datos adelantados de Inverco, las gestoras españolas han captado durante el último mes 967 millones de euros. El balance anual es positivo porque se ha cerrado con entradas netas por valor de 513 millones

Kutxabank

Kutxabank Gestión cierra el año, con datos provisionales, como la gestora líder en captación de fondos, con 1.248 millones de euros nuevos. No es ninguna sorpresa ya que venía situándose en primera posición desde hace unos meses. Según los últimos datos disponibles, buena parte del impulso ha venido por fondos de renta fija y de renta variable internacional.

En segunda es Ibercaja Gestión, con suscripciones netas por 1.128 millones. La renta fija mixta y renta fija a largo plazo han sido, en su caso, las categorías donde más entradas de dinero ha recibido. Son las únicas firmas que han logrado superar los mil millones. En tercer lugar se sitúa Bankia AM, con 974 millones, que se han debido en gran medida, como ocurría en los casos anteriores, a los fondos de renta fija internacional y renta fija mixta.