Su pasión es la Bolsa “y permitir a las pymes… tener los medios financieros para ser más fuertes, más independientes y poder crecer globalmente”, nos cuenta en esta entrevista David Bouchez que, con esa intención llegó a España, “uno de los países europeos con más talento tecnológico”. “Solo hay que ver la operación de salida a bolsa de Wallbox para hacernos una idea precisa del genio técnico y oportunista de los socios fundadores”. 

Así que Bouchez se instaló hace poco tiempo en Barcelona para montar A-Invest Spain, que ofrece servicios de banca de inversión a través de su socio All Invest en París. “Nuestro objetivo es ser la referencia número uno de España en operaciones bursátiles en Euronext, ya sea para que salten a cotizar empresas españolas o para organizar Dual Listing de empresas que ya cotizan en el mercado nacional y que buscan a ampliar el abanico de inversores”.

Una parte sustancial de los clientes de A-Invest Spain, que nació este año y está operativa desde comienzos del pasado abril, son los sectores de Inteligencia Artificial, Biotech, Medtech, Tecnologías disruptivas y Energía, “tengan beneficios o pérdidas”. Se trata de sectores con un gran futuro, lo que anima al inversor y un potencial de crecimiento fabuloso.

A la pregunta de ¿qué esperan de 2022?, David Bouchez responde que volver “lo antes posible” a una vida normal y… “claro, muchos candidatos españoles para saltar al Euronext de la mano de A-Invest Spain”.

 

-¿Me puede resumir en un par de párrafos su trayectoria profesional hasta el día de hoy?

Empecé en 1992 en el grupo francés Indosuez como asesor junior de empresas en el sur de Francia y dos años después ascendí a director de agencia en Annecy. La compra del banco en 1995 cambiaba la cultura de esta división de Indo Suez y dimití para crear en 1995 Avenir Finance (ahora se llama Advenis y tiene 400 empleados) en Lyon con tres socios, y dos empleados, aprovechando una nueva ley financiera que dio luz al “Mercado Libre” de la Bolsa de París (París Bourse), que permitió a pymes con un tamaño reducido poder cotizar y tener acceso al ahorro público.

Lo he visto como una gran oportunidad y hemos sacado a cotización unas 40 empresas sobre cuatro años y sin olvidar que salieron a bolsa nuestras propias acciones en 1998 y que en 2000 vendí mis acciones a un banco.  

He colaborado un tiempo con el Banco Frances Arjil en procesos de IPO y M&A y he dado consejo a países sobre temas de financiación, seguridad y energía.

Mi pasión es la bolsa y permitir a las pymes, cada vez que sea posible, tener los medios financieros para ser más fuertes, más independientes y poder crecer globalmente.

Es fantástico encontrar tantos emprendedores altamente cualificados de diferentes generaciones 

-¿Cómo y cuándo llega David Bouchez a España?

Gracias a mi mujer ya que estoy casado con ella desde hace casi 30 años y tiene raíces españolas. Además, viajo a menudo con mis padres de vacaciones a España desde los 70 y siempre he tenido el país en mi corazón.

En 2018 vi que el mercado ibérico estaba listo para procesos de IPO, que parecía un concepto nuevo y reservado más para las grandes empresas desde el punto de vista de los propietarios.

Ahora la pandemia ha debilitado grupos familiares como pymes que se sentían muy fuertes y que, en un año, han visto como podían perder todo lo construido en 130 años. De manera general, las empresas más fuertes lo son porque cotizan. Es por estas razones que he sentido que era el momento de crear la empresa socia de mis socios de 30 años ALL Invest aquí, en España.

-En su currículum he leído que es “especialista en el proceso de IPO”. ¿Me explica un poco más de esta faceta profesional?

El proceso de cotización requiere conocer perfectamente los diferentes pasos que permiten de organizar una salida en Bolsa como son los jurídicos, contables, reglamentarios con Euronext y los reguladores de cada país (AMF en Francia y CNMV en España).

También hay que saber elaborar los folletos (hay diferentes versiones según la operación prevista), ayudar al propietario de la empresa y/o al CEO en la presentación con los fondos y estos meetings que llamamos “one to one” para que sean perfectamente preparados, explicar todo el proceso con nuestro bróker hasta “tocar la campana” y el post-IPO que requiere también una atención precisa para que se cumplan los requisitos de Euronext (comunicación, conocer la ley de abuso de mercado, etc.). Esto es el resultado de 100 IPO de experiencia que he acumulado desde 1992.

-¿Hablamos, fundamentalmente, de empresas jóvenes y con alto potencial?

Sí. Una parte sustancial de nuestros clientes son de Inteligencia Artificial, Biotech, Medtech, Tecnologías disruptivas y Energía, tengan beneficios o pérdidas. También nos interesan empresas industriales y socimis. Por ejemplo, organizamos en París el 5 de diciembre un meeting entre socimis europeas y unos 200 inversores para permitir a los emisores inmobiliarios encontrar nuevos fondos.

-¿Cómo nace, dónde y con qué objetivo A-Invest Spain?

A-Invest Spain nació este año y está operativa desde comienzos del pasado abril. La sede social está en Barcelona y abriremos un despacho en Madrid en 2022. Nuestro objetivo es ser la referencia número uno de España en operaciones bursátiles en Euronext, ya sea para que salten a cotizar empresas españolas o para organizar Dual Listing de empresas que ya cotizan en el mercado nacional y que buscan a ampliar el abanico de inversores para acompañar una estrategia de crecimiento al menos paneuropea.

Las actividades disruptivas son también un “target” que estudiamos muy de cerca

-¿Por qué España?

España es uno de los países europeos, a mi juicio, con más talento en el ámbito tecnológico. Ver la operación de salida a bolsa de Wallbox da una idea precisa del genio técnico y oportunista de los socios fundadores. Además, quedan muchas pymes para cotizar que tienen que entender que pueden acceder ya a los mercados financieros y que, generalmente, lo ignoran. Hay una misión pedagógica que me encanta hacer.

También personalmente (con mi familia) me encanta la vida en España. He tenido que aprender el castellano y leer los diarios nacionales me ha permitido no solo aprender el idioma sino también impregnarme del tejido económico hispánico.

-Usted es presidente y cofundador pero hábleme por favor de su otra mitad, de Alejandro Blanco.

He querido tener a mi lado un profesional de plena confianza y muy trabajador, con ganas de aprender siempre, con valores como la honestidad y la profesionalidad y que tiene un conocimiento muy amplio de los temas de deuda, que son mi punto débil. Con Alejandro he reunido todas estas cualidades. Además, tiene un conocimiento de los actores de la economía española que permite ganar tiempo para crecer mas rápidamente.

-¿Qué servicios ofrece A-Invest Spain y a quiénes van dirigidos?

A-Invest Spain ofrece servicios de banca de inversión a través de nuestro socio All Invest en París. Es decir:

- Organización de IPO en mercados organizados y reglamentados (el grupo está Listing Agent, Listing Sponsor, Proveedor de Servicios de inversión).

- Operación de M&A transfronteriza y nacional en España.

- Montaje de un fondo pre-IPO “La Corbeille” en colaboración con Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI e inversor dedicado a tomar participaciones en futuros emisores.

-¿Son ustedes entonces un banco de inversión?

El Grupo All Invest es un banco de inversión.

El Euronext Growth permite contactar con más inversores y tiene, en general, más liquidez

Nosotros, por el momento, operamos en los campos de actividad en los cuales estamos autorizados a operar, pero el objetivo a medio plazo es cumplir con los requisitos para ser un banco de inversión en España.

-Una de las operaciones que van a desarrollar es la de asesorar a Substrate AI, antes Zonavalue, en su salida al Euronext Growth prevista antes de finales de año. ¿Es la primera de relevancia informativa que realizan en nuestro país?

A través de A-Invest Spain sí, es la primera. Hay otras en marcha, pero Substrate AI saldrá probablemente la primera y también hay otras que reúnen talento y que han sabido modernizar conceptos actuales de sostenibilidad.

Con All Invest hemos hecho otras IPO como el dual listing de Lleida.net, la cotización de la empresa Quadpack y varios asesoramientos que aún quedan bajo confidencialidad.

-Están especializados en acompañar a las empresas españolas en el salto a la Bolsa de París. ¿Hay entonces por parte de las compañías nacionales un interés especial por debutar en Euronext?

Sí. Hay empresas españolas que tienen una estrategia internacional, con un crecimiento en los próximos años y que tienen una plaza para cotizar en Euronext, primer mercado de Europa (en números de emisores y en capitalizaciones).

-¿Qué atractivo tiene el Euronext Growth frente al BME Growth?

El BME Growth ha evolucionado mucho y positivamente estos dos años, y podemos ver el éxito que tiene para emisores españoles que tienen una estrategia de crecimiento nacional o con poca posibilidad internacional.

El Euronext Growth permite contactar con más inversores, tiene en general más liquidez, expone el emisor español a una comunidad no solo financiera europea sino también a otros emisores que permiten adquisiciones u otro tipo de oportunidades. Además, el “día día” del emisor es menos burocrático en Euronext Growth que en el BME Growth, aunque pienso que este punto también se va a mejorar.

Leer los diarios españoles me ha permitido no solo aprender el idioma sino también impregnarme de su tejido económico 

-Substrate AI es una compañía de inteligencia artificial. ¿En qué otros sectores se van a centrar A-Invest Spain?

Inteligencia Artificial, Energía, Tecnología, Biotech y Medtech Pharma, pero también todos los sectores que puedan tener interés en salir a bolsa.

-¿Qué es lo que caracteriza a estos sectores?

Un futuro que anima al inversor, un potencial de crecimiento fabuloso y un gran interés también para mejorar la salud. Las biotecnológicas españolas que ya hemos encontrado desarrollan soluciones por ejemplo para “tratamiento” de ciertos tipos de cáncer, o “reparaciones” de tejidos con profesores y médicos muy experimentados y talentosos.

Las actividades disruptivas son también un “target” que estudiamos muy de cerca. Imagínese usted en la piel de un inversor que se va a encontrar a Zuckerberg en 2004 cuando nació Facebook y que este joven emprendedor le explica que es muy interesante hacer una inversión en su empresa, cuyo objeto es conectar a amigos en una plataforma en la que ellos mismos pondrán informaciones personales que quieren compartir con las fotos que quieren añadir, y veremos más tarde qué modelo de negocio se podrá hacer… conocemos lo que paso después. Bono, cantante del grupo U2, ha ganado más dinero haciendo una inversión en Facebook antes de la salida a bolsa que en toda su exitosa carrera musical. Pues estos sectores de alto riesgo nos atraen en pre-IPO para conducirles rápidamente a su salto a la Bolsa.

-Y enlazando con la pregunta anterior de por qué España, he leído que ustedes consideran a España como ‘Silicon Valley de Europa’…

Sí, es fantástico encontrar tantos emprendedores altamente cualificados de diferentes generaciones con actividades en desarrollo usando tecnología vanguardista con este espíritu de conquistador del mundo. Esta mentalidad la he visto en California, Hong Kong y ahora en España. Da esperanza para el futuro.

-¿Con cuántas compañías más están en contacto aquí en nuestro país?

Hemos encontrado una treintena de empresas en cuatro meses que pueden cotizar. Desde abril, seis están en marcha y unas 12 están estudiando el tema, y las otras pensamos que es temprano o todavía no es apropiado. Luego hay otras que no quieren cotizar por diversas razones.

-¿Qué características tienen que cumplir para que capten su atención?

Un mercado identificado, ventajas de competencia, que sean innovadoras, que necesiten al menos unos 10 millones de euros en su primera fase, un equipo humano experto con buenos track records y unas ganas enormes de ser líderes en su mercado con los medios adecuados.

La pandemia ha debilitado grupos familiares, como pymes, que se sentían muy fuertes 

-Hemos vivido, y todavía estamos viviendo, un año y medio muy complicado ¿cómo ha influido en los planes de A-Invest Spain?

Al final estos momentos tristes y difíciles contribuyen a que los emprendedores de todo tipo de actividad consideremos que, en una situación como la pandemia, se puede perder su empresa en unos meses. Que esta empresa podía ser el fruto de generaciones de trabajo que se volatilizan con un virus tan peligroso. Y si, además, se pierde la empresa, que esta había contratado prestamos con garantías personales… entonces el patrimonio personal puede desaparecer también. 

Estos momentos tan duros permiten a muchas empresas entender que no son eternas y que hay que considerar todas las opciones en temas de financiación para su futuro. Para esto, la Bolsa tiene ahora la primera plaza a considerar para dar fuerza a su organización, sea cual sea la actividad. Entonces para nosotros tenemos que decir que constituye una oportunidad esta pandemia sobre todo para que desaparezcan menos empresas, menos empleos y traer alternativas potentes al préstamo, por ejemplo.

-Este escenario de inflación al alza, de tipos bajos y de deuda creciente, ¿lo contempla con preocupación?

En 30 años, y más diría porque la Bolsa es una pasión desde mi adolescencia, el día que mi padre me explicó el papel de las páginas salmones del periódico francés “Figaro”, donde aparecían los datos del día antes de los emisores de las diferentes bolsas, he conocido y estudiado las crisis de octubre 1967 (un fallo de ordenador de NYSE), de la guerra del Golfo, del terremoto de Kobe, de las burbujas de Internet, del 11 de septiembre 2001, de las crisis de subprimes, y ahora la pandemia…

Entonces he aprendido como profesional que no sabemos qué valoración tendrá la bolsa en un año, en seis meses, o la semana próxima y que los índices suben y bajan, pero la tendencia está siempre creciendo decenas de años y que tenemos que avanzar y crear prosperidad para nuestros clientes.

Siempre habrá fondos para invertir y siempre habrá emisores que buscan liquidez. Solo hay que ajustar la frontera entre los dos, es decir, el precio de las acciones, basado sobre también los factores externos que son la macroeconomía, los eventos no contralados y la psicología del inversor.

-¿Qué esperan de 2022?

Esperamos que salgamos lo antes posible de esta pandemia y tener una vuelta a una vida “normal”, con mucho amor, solidaridad y respecto entre todos... y claro muchos candidatos españoles para saltar al Euronext con A-Invest Spain.