La economía española crecerá un 1% en 2023, según Mapfre Economics, cuatro décimas más que lo previsto en octubre, aunque en el primer trimestre habrá una “pequeña contracción”. De esta manera, España será uno de los pocos países desarrollados que escapen de la recesión, gracias “a las ayudas fiscales que se han activado y a los aún asumibles costes financieros”, afirma este jueves el servicio de estudios de la aseguradora en un comunicado.

La inflación, por su parte, se moderará hasta el 4,3% en diciembre de 2023, aunque la subyacente seguirá en niveles “muy elevados”, según Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics.

Lo que no evolucionará tan bien será el empleo, que cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 13,6%, superior al 12,6% del tercer trimestre de 2022. En otras palabras, a pesar del triunfalismo de Yolanda Díaz, España seguirá a la cabeza del desempleo en la Eurozona. Por cierto, para Cadenas-Santiago, la reforma laboral de Yolandísima “es incompleta”.

Visto lo visto, Nadia Calviño no tiene motivos para la euforia. Es más, debería preocuparse, porque España no recuperará el nivel de crecimiento previo a la pandemia hasta pasado 2025, es decir, más tarde que los países de nuestro entorno. Y eso en el mejor de los casos.