"En épocas de bonanza muchos inversores olvidan los riesgos"
“Nací y crecí en Valencia y provengo de una familia de emprendedores”, cuenta Rafael Ortega en esta entrevista en la que, además, explica que eso de dedicarse a los mercados financieros fue una vocación tardía.
“Al comienzo tuve mis dudas de si conseguiría abrirme hueco en un mundo tan competitivo, aunque estaba convencido de que tenía algo diferencial que aportar. Todo el mundo quiere asumir grandes riesgos o ser el nuevo Warren Buffett y a mí lo que más me llama es la inversión defensiva, que no necesariamente conservadora. Lo que llamo participar y proteger”.
En estos momentos tiene entre manos MyInvestor Cartera Permanente, un fondo mixto defensivo que comenzó su andadura bajo el nombre Kronos. “Tomé las riendas del fondo en julio de 2020. Ahora, en septiembre, MyInvestor Cartera Permanente se fusionará con Icaria Cartera Permanente, gestionado por Carlos Santiso, que también implementaba esta filosofía conservadora que invierte a partes iguales en acciones, oro, bonos y liquidez que son a su vez los activos que mejor funcionan en escenarios económicos de crecimiento, inflación, deflación y recesión.
-Dicen de usted que destaca como uno de los jóvenes gestores más prominentes del panorama nacional…
Siempre es agradable escuchar este tipo de comentarios, pero tampoco hay que creérselos demasiado. Creo que lo que ha hecho que algunos de los gestores de fondos españoles de la nueva hornada destaquemos es que somos la primera quinta que nació con redes sociales y por tanto nuestra carrera ha estado muy vinculada a estas. Estamos acostumbrados a compartir en internet nuestras ideas e interactuar directamente con otros inversores. Esto nos ha dado un tipo de notoriedad y cercanía que un gestor tradicional de un gran banco no tiene, ya que quienes invierten con él pocas veces saben quién es.
-En un par de párrafos, ¿quién es Rafael Ortega?
Nací y crecí en Valencia y provengo de una familia de emprendedores. Viví mis veinte en Madrid estudiando Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas y dando mis primeros pasos en el mundo laboral. Más tarde por un par de accidentes del azar acabé volviendo a Valencia, aunque como mi trabajo actual es totalmente remoto es fácil encontrarme pasando temporadas largas en otros lugares. Estoy esperando mi primer hijo para este septiembre con que puede que esto se me acabe pronto. ¡Por lo menos por un tiempo!
A nivel profesional soy gestor de fondos de inversión senior en Andbank Wealth Management SGIIC, donde gestiono los fondos de inversión River Patrimonio, River Global y MyInvestor Cartera Permanente, que suman miles de partícipes y más de 30 millones de euros (M€) bajo gestión en apenas tres años y medio de vida. También soy habitual en Twitter y Telegram donde escribo bajo el pseudónimo @riverpatrimonio. Esto me permite estar cerca de los partícipes que confían en mí.
La verdad es que leo, investigo y escribo mucho
-¿Desde cuándo supo que quería dedicarse a esto de los mercados financieros?
Para mí ha sido una vocación tardía, desde luego. Cuando estaba en la universidad pensaba en dedicarme a la consultoría, pero tras mi primer trabajo en ese campo pensé que, si iba a dedicarle tantas horas a algo, mejor que fuera algo mío. Decidí hacerme empresario y comencé fundando y gestionando varios proyectos.
Cuando las cosas empezaron a funcionar, me encontré con un problema: qué hacer con el capital que vas acumulando si tu negocio no es escalable y ya no tienes posibilidades de reinvertir en él. Después de muchas vueltas, di con la cartera permanente de Harry Browne, y ahí se despertó mi interés por la gestión patrimonial.
Pasado un tiempo, vendimos uno de los negocios, lo que me permitió dedicarme al estudio de mis nuevos intereses. En otro de los proyectos empresariales en que participaba ya se había creado un equipo de especialistas por lo que consideré terminada mi etapa en la empresa. Listo para emprender en otro campo, decidí aprovechar mis nuevos conocimientos y dedicarme a la gestión patrimonial. Desde ahí di el salto a la gestión de fondos.
-¿Alguna vez se ha arrepentido?
Al comienzo tuve mis dudas de si conseguiría abrirme hueco en un mundo tan competitivo, aunque estaba convencido de que tenía algo diferencial que aportar. Todo el mundo quiere asumir grandes riesgos o ser el nuevo Warren Buffett y a mí lo que más me llama es la inversión defensiva, que no necesariamente conservadora. Lo que llamo participar y proteger. Arrepentirme de intentarlo, nunca.
-Hablemos de MyInvestor Cartera Permanente, fondo que usted gestiona y de lo que va a ocurrir en septiembre.
MyInvestor Cartera Permanente es un fondo mixto defensivo que comenzó su andadura bajo el nombre Kronos. Tomé las riendas del fondo en julio de 2020 cuando el vehículo iba camino del desguace tras un arranque fallido con otro gestor y estrategia. Aproximadamente un año después llegué a un acuerdo con MyInvestor para convertirlo en uno de los productos de su línea propia, centrada en nichos concretos en los que identifican una oportunidad de mercado.
Hay que tener en cuenta que es un fondo que funciona bien en cualquier escenario de mercado
Está siendo un auténtico éxito comercial. Hay que tener en cuenta que es un fondo que funciona bien en cualquier escenario de mercado y que aplica las comisiones más bajas del mercado con apenas un 0,5% de comisión de gestión.
En septiembre MyInvestor Cartera Permanente se fusionará con Icaria Cartera Permanente, gestionado por Carlos Santiso, que también implementaba esta filosofía y estrategia. El vehículo resultante mantendrá el nombre MyInvestor Cartera Permanente y ambos gestores pasaremos a cogestionar el vehículo, que contará con más de 40M€ de patrimonio. La gestión va a seguir siendo continuista con la filosofía de Browne y el trabajo que veníamos haciendo Carlos y yo por separado. Creemos que el proyecto final, que hemos desvelado recientemente, combina las mejores ideas de ambos. Las ventajas de la mayor escala nos han permitido además incorporar novedades para crear una cartera aún más sólida y robusta.
-Carlos Santiso ha pasado por esta serie de entrevista. ¿Qué nos cuenta de él?
Es un lujo contar con Carlos para este proyecto. Ambos nos conocemos desde que comenzamos nuestros proyectos aproximadamente al mismo tiempo. Compartimos filosofía de base, tenemos la misma edad e intereses y hemos recorrido un camino similar hasta llegar a nuestro puesto en Andbank con lo que estamos muy alineados. Su trayectoria y trabajo le avalan. Además, Carlos es un excelente economista y tiene un perfil muy financiero, con lo que también nos complementamos como equipo.
Acostumbrado a trabajar y tomar todas las decisiones solo está siendo muy refrescante tener alguien en el que apoyarse. Juntos llegaremos más lejos. Estamos muy contentos de que el proyecto salga adelante.
-¿Desde cuándo llevan trabajando juntos para preparar la fusión?
Planteamos formalmente la fusión a la gestora hace unos meses, pero la posibilidad de hacer algo juntos se lleva cociendo más tiempo con muchas conversaciones previas sobre implementación de la estrategia, debate de ideas y estudio de datos. No creo que sea la única colaboración que hagamos. En el futuro seguro que salen más oportunidades.
-¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo?
MyInvestor Cartera Permanente se inspiran en el concepto de cartera permanente que desarrolló el inversor americano Harry Browne al final de los años 70. Se trata de filosofía de inversión conservadora que invierte a partes iguales entre las cuatro grandes categorías de activos (acciones, oro, bonos y liquidez) que son a su vez los activos que mejor funcionan en cada una de los cuatro posibles escenarios económicos (crecimiento, inflación, deflación y recesión).
MyInvestor Cartera Permanente se inspiran en el concepto de cartera permanente que desarrolló el inversor americano Harry Browne
A grandes rasgos la idea es que esta combinación de activos asegura que, pase lo que pase, siempre cuentes con algo en tu cartera que este estructuralmente posicionado para verse favorecido por las fases del ciclo económico que nos esperan a la vuelta de la esquina. Con el paso del tiempo la estrategia captura los flujos de capital entre estas grandes categorías, compensa las pérdidas de unas con las ganancias de las otras, y ofrece un perfil de retorno consistente y poco volátil muy interesante para quienes buscan combinar crecimiento y protección.
-Dicen que es una cartera "todoterreno" que ofrece buenos resultados cuando se producen condiciones económicas muy, muy complicadas
Efectivamente. La Cartera Permanente es una estrategia que tiende a destacar en épocas de crisis. Lo hizo durante el estallido de la burbuja de los años 2000, en la crisis financiera global de 2008, en la de deuda soberana de 2015, durante el último trimestre de 2018, que culminó el peor año en los mercados desde 2008, y durante la crisis del Covid en la primera mitad de 2020.
El secreto está en que cuando se materializan estas condiciones extremas el 50% de la cartera se haya invertido en bonos de máxima calidad crediticia y oro, dos de los activos refugio por excelencia, que tienden a recoger los flujos que huyen despavoridos de la bolsa. Cuando se trata de una crisis de liquidez el 25% de efectivo no sólo amortigua las caídas, sino que también funciona como pólvora seca y permite aprovechar oportunidades de compra cuando pocos están en posición de hacerlo. Esto favorece una rápida recuperación de los niveles anteriores.
Sin embargo, no quiere decir que la cartera permanente sea mágica ni perfecta. A corto plazo puede perder dinero o pasar algún periodo en negativo.
-¿Cuál es su principal atractivo?
Su perfil de retorno y la constancia de los resultados. Prácticamente cualquier asignación de activos defensiva consiste en una combinación de acciones y bonos. Durante los últimos cuarenta años esto ha funcionado genial, mientras los bonos en agregado se veían favorecidos por un entorno de bajadas de tipos.
La Cartera Permanente es una estrategia que tiende a destacar en épocas de crisis
Sin embargo, estas mismas carteras hubieran sufrido de lo lindo durante periodos inflacionarios. Sus pérdidas máximas y periodos bajo el agua históricos son mucho peores de lo que hemos visto en el pasado reciente.
La cartera permanente hubiera obtenido resultados constantes de aproximadamente un 4% o 5% por encima de la inflación cada década independientemente del escenario económico reinante allá donde ha sido probada. Lleva funcionando más de cincuenta años. El problema que tiene es que es muy contraintuitiva. Por definición siempre te obligará a vender lo que te está funcionando y comprar o mantener un peso alto en activos que todo el mundo odiará, pero es precisamente por esto que termina funcionando.
-Entonces (y perdone mi ignorancia), si hablamos de cartera permanente, ¿cuál es el trabajo de los gestores?
Es verdad que este es el fondo más pasivo de los que gestionamos. River Patrimonio, River Global o Icaria Dinámico requieren de una gestión más activa ya que sus posiciones rotan más fácilmente. Igualmente, las inversiones siempre requieren de monitorización. Cada activo que se compra, las condiciones de operativa, normativa aplicable y un sinfín de pequeños detalles pueden cambiar en cualquier momento. El gestor es quien finalmente da la cara con cualquier tema relacionado con el fondo.
En lo relativo a la propia gestión de la cartera, con el tiempo los pesos van cambiando y se activan reglas de reequilibrio de posiciones que nos indican que activos vender y comprar para mantener el perfil de riesgo intacto. El nuevo diseño que vamos a implementar amplía el foco de lo que hacíamos hasta ahora por separado. En esencia se tratará de ocho carteras permanentes individuales funcionando en paralelo. Cada una construida con activos de las principales economías del mundo y las divisas más sólidas de los últimos cien años.
Además, en nuestro caso, hay un trabajo muy importante de comunicación, creación de contenidos y educación financiera enfocada a inversores que hay que producir y coordinar. Además, al tener comisiones de gestión tan bajas estos fondos no suelen entrar en las listas de recomendación de asesores o banqueros, que suelen vivir de las retrocesiones que cobran de fondos con comisiones más altas. A diferencia de la mayoría de fondos de inversión que son vendidos en las redes, nuestros fondos suelen ser contratados directamente inversores que toman sus propias decisiones de inversión.
-Dice en redes sociales que su objetivo es no convertirse en un “gestor estrellado…”
Lo dije medio en broma medio en serio tras aparecer en un reportaje junto a otros gestores jóvenes en el que se referían a nosotros como las futuras estrellas de la gestión.
Es verdad que este es el fondo más pasivo de los que gestionamos
La inversión es un juego muy curioso por la asimetría que existe entre pérdidas y ganancias. Si pierdo un 10% sólo necesito un 11% para recuperarme, pero si pierdo un 50% necesito ganar un 100% para hacerlo. Esto quiere decir que, por ejemplo, no sirve de nada ganar un 20% al año durante cinco años, unas cifras con las que coparías todas las portadas, si luego pierdes un 60% que te devuelve a la casilla de salida.
En cambio, a largo plazo, unos resultados normales, sostenidos durante un periodo de tiempo anormal, obtienen resultados extraordinarios. Ahí es donde quiero estar.
-Rafael Ortega: “El objetivo de tu cartera es no interferir con tu sueño”. Y eso, ¿cómo se logra?
Depende de la persona. Lo que siempre se necesitará es una combinación de buena planificación financiera personal y una cartera cuya estrategia y perfil de riesgo se adapte realmente a tu situación personal y tus necesidades, y no a la de tus vecinos. En el fondo se trata de sentido común.
En épocas de bonanza muchos inversores olvidan los riesgos de invertir. Cuando estos se materializan buscan consuelo en teóricos potenciales de revalorización, lejanas medias de largo plazo, o incluso pierden los papeles.
En el mundo real invertir puede tener implicaciones importantes en la vida de las personas. Yo siempre abogo por una aproximación equilibrada a los mercados financieros. Creo que es lo más beneficioso para la gran mayoría de inversores.
-Y dice también que: “La diversificación es tan potente que funciona incluso cuando no quieres que lo haga”.
Como decía, muchos inversores confunden diversificación con acumulación de inversiones. Si todo lo que llevas en cartera siempre funciona al unísono no estás tan diversificado como crees. El beneficio marginal que ofrece a tu cartera el enésimo fondo/activo del mismo estilo que incorporas es prácticamente nulo.
Nuestros fondos suelen ser contratados directamente por los inversores
En la industria de la inversión en general hay una falta de apreciación del hecho de que cada inversión, cada clase de activo, no es más que un conjunto de sesgos económicos. La mayoría de carteras de inversión no se construyen teniendo esto en cuenta y, dada su falta de perspectiva, ignoran sus sesgos, exposiciones y riesgos inherentes.
Como resultado la mayoría inversores se aproximan a los mercados con carteras ópticamente diversificadas, pero no verdaderamente diversificadas. Es más, desde mi punto de vista, la mayoría de asesores financieros tampoco diversifican suficientemente a sus clientes. Ni siquiera los grandes patrimonios o instituciones, ni sus expertos consejeros, son conscientes de ello. La verdadera diversificación siempre deja un sabor agridulce, pero a largo plazo es lo que te permitirá mantenerte invertido. Funciona.
-Piensa que el BCE y la Reserva Federal están actuando en tiempo y forma o… ¿les ha pillado el toro?
Creo que saben que a medio plazo cada uno de estos ciclos conlleva niveles de deuda cada vez mayores. Llegado un punto el crecimiento secular inevitablemente se da la vuelta. Puede que estemos cerca de esto.
Personalmente no estoy en el negocio de la lectura de bolas de cristal, así que veremos qué pasa desde la trinchera.
-¿Entraremos en recesión?
Seguro. El problema es dar con cuándo ocurrirá exactamente. El ciclo económico es inevitable, lo que pasa que también es impredecible. Dada nuestra incapacidad para predecir consistentemente eventos económicos futuros considero que lo mejor es estar preparado siempre, pase lo que pase.
En el mundo real invertir puede tener implicaciones importantes en la vida de las personas
-¿Qué opina de las recomendaciones de Bruselas de la necesidad de ahorrar ante una posible crisis energética?
Me hace gracia que se hagan tantas predicciones... La próxima crisis podrá ser energética o de otro tipo. Ahorrar hay que ahorrar siempre porque el ahorro te hace libre.
-Habrá que disfrutar de este verano porque, ¿lo peor está por venir?
¡Hay que disfrutar del verano porque es maravilloso! Aunque siempre se pinte una imagen del presente muy catastrofista, yo soy de los que piensan que a gran escala vivimos el mejor momento de la historia de la humanidad. Hay miles de oportunidades ahí afuera para quienes quieran aprovecharlas. Por supuesto siempre habrá contratiempos, pero como rezaba el anillo del rey Salomón esto también pasará.
-Pero usted tendrá mucho trabajo con esto de la fusión. ¿Qué hace para desconectar Rafael Ortega?
La verdad es que leo, investigo y escribo mucho. Hasta el punto que a veces no sé muy bien si lo que estoy haciendo se puede considerar parte de mi trabajo o no. Lejos de las pantallas hago bastante deporte. Fútbol y pesas, sobre todo, y siempre estoy planeando algún viaje. Latinoamérica en general me fascina. Llevo estudiando portugués com sotaque brasileiro por puro hobby un par de años y me gustaría visitar Río en el futuro.