Hablamos de una empresa española, omnipresente en los campos del país, porque prácticamente todos los agricultores han conducido un tractor de la marca Ebro que, tras una larga travesía por el desierto que le llevó, incluso, a su desaparición, fue rescatada por EV Motors, que ha impulsado el renacimiento de la histórica marca.

Y ese renacimiento pasa, en buena medida, por su salida a Bolsa ya que EV Motors prevé que Ebro debute en el mercado alternativo bursátil español, el BME Growth. Su objetivo es encontrar los fondos necesarios para poder iniciar cuanto antes la producción en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, donde ambiciona llegar a fabricar en 2027 hasta 50.000 unidades al año de una nueva pick-up eléctrica 100% con la marca Ebro que acaba de presentar, hace algunas semanas, en el Salón del Automóvil de Barcelona.

“El proyecto de Ebro representa un avance muy destacado en la reindustrialización de España en general, y concretamente en la reactivación de la actividad en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. Se trata de recuperar la producción propia de vehículos eléctricos y el empleo industrial, una tendencia que en las últimas décadas se ha movido en sentido opuesto en importantes economías como Europa y los EEUU”, ha afirmado el consejero delegado, Pedro Calef.

 

CNMV: más sanciones y más alertas sobre chiringuitos financieros

Rodrigo

 

El regulador del mercado español tuvo más trabajo en 2022. En concreto, impuso 45 multas por un importe de 6,387 millones de euros, el 34% más que el año anterior, cuanto se contabilizaron 31 multas por importe de 4.710.000 euros, según el Informe Anual 2022 de la CNMV.

"En el conjunto total de infracciones detectadas, destacan las relacionadas con el abuso de mercado, que supusieron el 57% de las infracciones sancionadas", destaca el documento.

Además, la CNMV difundió alertas sobre 2.083 chiringuitos financieros, un 31% más que el ejercicio anterior.

"Continuó observándose, como en ejercicios anteriores, que las entidades no autorizadas siguen adaptando su oferta de servicios a nuevos métodos de fraude, lo que les posibilita el acceso más directo a través de Internet y las redes sociales, y les permite además ofrecer, en muchos casos, la ficción de una alta capacidad tecnológica mediante productos aparentemente sofisticados, sin contar con las garantías ni las medidas de protección de los inversores que se exigirían en caso de estar inscritas en los registros de algún regulador financiero", explica la CNMV en el informe. 

Y en paralelo, el presidente del regulador bursátil, Rodrigo Buenaventura, ha defendido el papel de los consejeros independientes en el XL Curso de la APIE y la UIMP que se ha celebrado en Santander.