La pepera Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de ahorro energético del Gobierno Sánchez. Una medida que también ha generado críticas en País Vasco y Cataluña (esta pide flexibilidad) y entre muchos comerciantes de distintos lugares (Barcelona, Vitoria, Cantabria, La Coruña, Albacete, Vizcaya, Murcia, Toledo, Aragón, Valencia…), como ha recordado la propia Díaz Ayuso en su Twitter.

Recuerden que la pepera madrileña fue una de las primeras críticas del decreto del ahorro energético, que entre sus disparates sólo contempla apagar las luces a las 22 horas, pero no dice hasta cuándo, por lo que con apagar durante 10 segundos ya cumples la norma. Pero no está sola, porque varias patronales han cargado contra las medidas y CEIM la apoya. Ahora ha señalado que “el decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad”, así como su “imposición sin diálogo” y que “invade competencias”, por lo que lo recurrirán ante el TC.

En esta misma línea se ha posicionado Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura en la Comunidad de Madrid, subrayado que “se están poniendo en cuestión competencias propias de la comunidad, en concreto las ligadas al comercio”. Todo ello, tras la reunión telemática que la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, mantuvo con comunidades autónomas y ayuntamientos (representados por la FEMP), donde quedó claro que se enroca porque no modificará el decreto de ahorro energético que el PP tilda de “improvisación” y subrayó que “la voluntad no es sancionar”. Este martes 9, en la cadena SER, Ribera ha señalado que “sería una irresponsabilidad por parte de cualquier comunidad autónoma no aplicar el decreto de ahorro energético”. Por el momento, ya se sabe que no se apagará ni la sede de la Comunidad de Madrid ni la del Ayuntamiento de la capital, algo muy distinto a lo que ha ocurrido en Palma de Mallorca, donde la noche del lunes 8 ya apagaron sus luces la catedral y el consistorio.

Desde el Twitter de la Comunida de Madrid se ha destacado que Madrid será la única capital europea que tendrá que apagar los escaparates a las 22:00h. Además, ha expuesto los 10 puntos del Real Decreto Ley de ahorro energético aprobado por el Gobierno central que la Comunidad de Madrid considera inconstitucionales. Entre ellos, destaca que el carácter básico que alega el Gobierno decae porque el objetivo no es garantizar el suministro de gas (algo en lo que España no tiene problema) y por eso considera que no se pueden poner límites a las temperaturas; asimismo subraya que el acuerdo europeo no es obligatorio; y que la obligación de instalar cartelería y pantallas para informar de las medidas no contribuye directamente a dicho ahorro energético. 

Y por si esto no bastara, ha salido a la palestra la portavoz de Más Madrid, Mónica García (también conocida como ‘me-ma’ -médico y madre-), destacando que “la Comunidad de Madrid debería ser puntera en ahorro energético y transición ecológica, no en polémicas constantes por la incompetencia de Ayuso” y considera que el decreto tiene medidas “lógicas” (¿en serio?, seguro que no estaría pensando en el apagón de unos pocos segundos a las 22 horas). Quizá lo que García busca es que hagan caso a sus consejos, que van desde la ‘Oficina del calor’ para combatir las altas temperaturas a regar las plantas a primera hora del día.

Paralelamente, Vox, que forma parte del ejecutivo de Castilla y León, llevará a las Cortes de esta región una proposición no de ley (PNL) para impulsar un plan de soberanía energética y la derogación de medidas de ahorro energético del Gobierno Sánchez, según informa Europa Press.