Llegan más muestras de la desvergüenza alemana en España que protagoniza Siemens Gamesa. A la opa lanzada por Siemens Energy, que está logrando sus objetivos (ya se ha hecho con el 92,72%, persigue llegar al 100% y la exclusión de bolsa), y se ha convertido en un nuevo maltrato a los accionistas minoritarios, que si venden ahora será al mismo precio… y encima asumiendo gastos; se suma otro ajuste de plantilla. El fabricante de aerogeneradores ha acordado 352 despidos con los sindicatos CCOO y UGT a través de prejubilaciones y bajas voluntarias durante los próximos dos años… y si no lo logra, serán despidos forzosos.

Este nuevo ajuste se conoció hace unas semanas y ahora se ha pactado con algunos sindicatos, pero con ELA, que considera que el fabricante de aerogeneradores no garantiza cero despidos forzosos ni garantía de estabilidad en el medio plazo. Dentro de la crisis que atraviesa el fabricante de aerogeneradores, al igual que otras empresas de su sector (Vestas y Nordex), que no sólo se ha hecho notar en sus números, sino que también ha lastrado los de Siemens Energy, y por ende, los de Siemens, no se trata de la primera reducción de plantilla en España. Y es que decidió cerrar las plantas de Aoiz, Somozas y Cuenca, lo que conllevó 505 despidos, también ha puesto a la venta dos filiales (las cuales emplean a 1.100 personas-) y proyectos eólicos en desarrollo.

A las 352 salidas se suma que no se renovarán los contratos de 80 trabajadores eventuales ni 43 puestos de rotación natural

Claro que el ajuste no sólo se producirá en nuestro país: Siemens Gamesa tiene una plantilla mundial que asciende a 27.000 personas y quiere prescindir de 2.900, de estas, 475 saldrían en España (donde tiene unos 4.700 trabajadores). En concreto, serán 352 salidas con prejubilaciones y bajas voluntarias… y si no lo logra con salidas forzosas; las salidas se centrarán en las oficinas corporativas de Zamudio (Vizcaya), Madrid y Sarriguren (Navarra), y no se renovarán los contratos de 80 trabajadores eventuales ni 43 puestos de rotación natural. Y es curioso que el fabricante de aerogeneradores haya tenido pérdidas récord de 940 millones de euros en su último año fiscal cerrado el pasado septiembre, pero ahora no le importe no le importa gastarse varios millones en indemnizaciones en los próximos dos años para reducir plantilla. El ERE se presentará el próximo 10 de enero e incluye para las bajas voluntarias una indemnización de 45 días por año, sin límite de anualidades y con un mínimo de percepción de 30.000 euros; así como prejubilaciones con entre el 70% al 80% del sueldo, según los tramos de edad.