McDonald’s no se empacha, pero sigue engordando, como se refleja en los resultados del primer semestre. Y es que los ingresos y el beneficio se han movido al alza, gracias, sobre todo, al buen desempeño en el segundo trimestre.
La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida ha tenido unos ingresos de 11.070 millones de euros hasta junio, un 1% superiores a los de hace un año. Los menores ingresos de los restaurantes propios (3.970 millones, un 5% menos) han sido compensados con los mayores ingresos obtenidos en las franquicias (6.811 millones, un 3% más).
Por su parte, el beneficio neto ha crecido un 4%, a 3.564 millones.
Una evolución semestral en la que ha influido bastante el desempeño del segundo trimestre. De hecho, entre abril y junio, los ingresos han alcanzado los 5.919 millones, lo que supone un 5,4% más en términos absolutos y un 3,8% más en términos comparables (sin efecto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable). De los 5.919 millones, 2.126 millones proceden de los ingresos de los restaurantes propios, que han sido bastante estables respecto a la cifra obtenida en el mismo periodo de 2024; y 6.811 millones (+7%) han sido aportados por las franquicias a través de las comisiones y tasas que les cobra la cadena con sede en Chicago (Illinois, EEUU). Además, las ventas han crecido más en el mercado internacional (+4%) que en el mercado doméstico, es decir, en EEUU (+2,5%).
Sólo entre abril y junio, el beneficio neto ha aumentado un 11%, hasta 1.949 millones. Esta cifra representa el 54,69% de la ganancia semestral.
Y en España, desde hace tres meses, McDonald’s cuenta con su restaurante más grande de Europa. Lo inauguró el pasado 8 de mayo y se encuentra en el aeropuerto de Palma de Mallorca, para que los turistas que visitan la isla también puedan degustar sus hamburguesas y otros muchos productos antes de coger sus vuelos o nada más aterrizar.











