"Las subidas de tipos, la persistente inflación y la inestabilidad geopolítica dificultan hacer predicciones sobre el mercado"
Alejandro Muñoz es uno de los socios fundadores de Equam Capital. Con él hemos hablado de la situación económica en Europa y en Estados Unidos, “de la gran divergencia que hay entre ambas”, del parón en las subidas de tipos, y de si es un buen momento para invertir, o es mejor esperar a que pase la incertidumbre.
“En Equam tenemos la convicción de que hay que decidir las inversiones en función del precio y no en función de la situación esperada de mercado. Nos centramos en buscar empresas que cotizan a precios atractivos, más que en buscar cuándo es idóneo invertir”.
Y, dicho esto, Alejandro asegura que el momento para invertir en Europa es muy bueno. “Lo importante es el precio al que compras y ahora los precios en el contienente son muy atractivos”.
-A punto de cerrar el año, ¿se han cumplido expectativas respecto al mercado en general?
Este año está resultando difícil para muchos inversores. Las subidas de tipos, la persistente inflación y la inestabilidad geopolítica dificultan hacer predicciones sobre el mercado. Este año esperábamos que la inflación siguiera alta y así ha sido, aunque recientemente parece que se está moderando. Esperábamos que los tipos siguieran subiendo y eso se ha cumplido también.
El fondo ha tenido una buena evolución, batiendo a su índice de referencia y pensamos que va a seguir siendo así. Desde un punto de vista económico y de bolsa el año ha ido más o menos como esperábamos.
- ¿Qué es lo que más os ha sorprendido... para bien y para mal?
Nos ha sorprendido mucho la gran divergencia entre la marcha de la economía americana y la europea. Estados Unidos ha subido los tipos de interés antes y más rápido que la Unión Europea y sin embargo su economía sigue presentando una fortaleza considerable, mientras que la europea está mostrando gran debilidad. Parece que la flexibilidad de la economía, el carácter emprendedor de esa sociedad, el acceso a una energía más barata y la ausencia de trabas burocráticas son más determinantes que los tipos de interés.
Creo que ser paciente y disciplinado es un buen consejo para todos, especialmente en un entorno tan inestable como el actual
- Esté parón en las subidas de tipos, ¿ha sido forzado por las circunstancias, tanto por el BCE como por la Fed?
Las subidas de tipos han sido, como decía antes, muy rápidas. Después de tantos años con una política monetaria extremadamente laxa, con tipos incluso en terreno negativo y con una inyección masiva de dinero durante la pandemia, la inflación ha vuelto con fuerza y los bancos centrales han tenido que cambiar su enfoque. Ahora los tipos están en niveles altos respecto a las últimas dos décadas y la inflación se ha moderado un poco, por lo que el parón en la subida de tipos es razonable. Por primera vez en mucho tiempo tenemos tipos de interés que igualan o superan la inflación y pienso que esta situación se mantendrá por lo menos hasta que la inflación baje al 2%.
- En cuanto al escenario de tipos altos, ¿cómo pensáis que repercutirá en vuestra estrategia? ¿Algún sector en especial que esté más afectado que otros?
Creo que la normalización de los tipos de interés, la vuelta a tipos reales positivos era algo muy necesario para el buen funcionamiento de la economía, entre otras cosas porque permite una asignación sana del capital. La situación anterior, con tipos de interés tan bajos, ha permitido financiar el déficit de gasto de los Estados y proyectos que no tienen sentido económico.
También ha elevado la valoración de los activos a niveles excesivos en algunos casos. El proceso de normalización de los tipos de interés está poniendo de manifiesto estos errores y las inversiones más apalancadas o las que cotizaban a una valoración excesiva están sufriendo los mayores costes de financiación y la compresión de los múltiplos de valoración.
Para nuestra cartera seleccionamos siempre compañías con valoraciones atractivas y endeudamiento bajo, por lo que la nueva situación de tipos más altos nos está favoreciendo. Los inversores están volviendo a este tipo de compañías y el fondo está batiendo a sus índices de referencia.
Este año el S&P 500 acumula una revalorización del 12,5% y el Stoxx 600 europeo del 4,5%
- En anteriores entrevistas, habíamos mencionado la fortaleza de EEUU frente a Europa, y como en algún momento se canalizaría la inversión hacia este lado del océano, ¿qué tiene que suceder para que se produzca esta situación?
La mejor evolución de la economía americana se ha traducido también en un mejor comportamiento de su bolsa y también en unos múltiplos de valoración muy superiores a los europeos. Este año el S&P 500 acumula una revalorización del 12,5% y el Stoxx 600 europeo un 4,5%. Sin embargo, la bolsa americana cotiza a un múltiplo de beneficios de 19,7x y la bolsa europea a 12,6x. Es una diferencia de valoración muy significativa que creo que en algún momento se corregirá. Creo que cuando la situación se tranquilice un poco, con la inflación en niveles más moderados, menor tensión geopolítica, cuando los inversores piensen que los tipos de interés pueden bajar o al menos dejar de subir, Europa lo hará mejor, por esta menor valoración.
También ayudaría que los gobiernos europeos hicieran reformas para flexibilizar las distintas economías, eliminar trabas burocráticas y moderaran los impuestos, pero creo que esto no va a pasar y por tanto es lógico que Estados Unidos cotice con cierta prima respecto a Europa. Pero la diferencia de valoración actual es muy excesiva y se corregirá.
- Un apunte para el inversor, ¿es buen momento para invertir o mejor esperar a que baje la incertidumbre? ¿Han invertido o detectado alguna buena oportunidad recientemente?
Siempre hay incertidumbre en el mundo. Nunca sabemos qué va a pasar en los próximos años, y cuando creemos saberlo es aún más peligroso, porque los cambios inesperados provocan caídas o subidas mucho más pronunciadas. Por eso en Equam tenemos la convicción de que hay que decidir las inversiones en función del precio y no en función de la situación esperada de mercado. Nos centramos en buscar empresas que cotizan a precios atractivos, baratos, más que en buscar el momento idóneo para invertir.
Para nuestra cartera seleccionamos siempre compañías con valoraciones atractivas y endeudamiento bajo, por lo que la nueva situación de tipos más altos nos está favoreciendo
Desde ese punto de vista pensamos que el momento para invertir en Europa es muy bueno. Equam Global Value tiene una cartera que cotiza a un 10% de rentabilidad por free cash Flow (free cash Flow yield) y cuyas ventas crecieron de media un 10% en la primera mitad del año. Este nivel de valoración es muy atractivo y por eso estamos completamente invertidos. Lo importante es el precio al que compras y ahora los precios en Europa son atractivos.
- ¿Afecta mucho a vuestras inversiones en España la situación de incertidumbre política que atravesamos actualmente?
La incertidumbre política es un factor negativo pero los inversores sabemos que las instituciones de los países europeos son relativamente sanas y fuertes y que las cuestiones políticas que aparecen en las portadas de los periódicos no influyen tanto en las inversiones.
Lo que sí influye muy negativamente es la inseguridad jurídica, la subida de impuestos y la introducción de medidas regulatorias que reducen la competitividad y la flexibilidad de la economía. Eso es un lastre para la creación de empleo y de empresas que tiene consecuencias negativas.
Antes decía que la bolsa americana cotiza a un múltiplo de 19,7x, muy superior al de la bolsa europea, de 12,6x, en parte por tener una economía más flexible y abierta. Pues bien, el Ibex 35 cotiza a 10,0x beneficios. Está mucho más barato aún que la bolsa europea. En parte esto se debe a la composición del índice, que es distinta a los índices europeos, pero creo que también pesan algunas de las medidas introducidas en los últimos años.
Los tipos están en niveles altos respecto a las últimas dos décadas y la inflación se ha moderado, por lo que el parón en la subida es razonable
- Como siempre, me gustaría pedirle que dejara un consejo para un inversor particular y un empresario ante el actual escenario económico.
Los valores que han dado forma a Equam durante los casi nueve años que han pasado desde su fundación son la paciencia para invertir y la disciplina en la ejecución. Creo que ser paciente y disciplinado es un buen consejo para todos, especialmente en un entorno tan inestable como el actual.