El índice VIX muestra una estimación de la volatilidad futura
Importante es conocer en primer lugar qué es el índice VIX. Pues bien, el índice VIX, también conocido como indicador del miedo, muestra una estimación de la volatilidad futura, gracias a la medición de esta volatilidad en los contratos de opciones sobre el índice S&P500 en un periodo de 30 días.
Una vez aclarado el concepto, este indicador ha escalado estos días, prácticamente sin freno, y ha superado los niveles vistos en la crisis financiera y en las semanas previas a la invasión de Irak.
El ataque de Ucrania por parte de Rusia ha llevado al índice Vix hasta los 37 puntos, según datos ofrecidos por la web Valenciaplaza.
No hay que olvidar que por encima de los 30 puntos es sinónimo de inquietud en los mercados.
Si echamos la vista atrás, en agosto de 2007 el termómetro del pánico de los mercados, se disparaba hasta la cota que alcanzó en el primer trimestre de 2003, en las jornadas previas al inicio de la guerra de Irak, de los atentados del 11-S y la burbuja tecnológica.
En ese momento, verano de hace quince años, el Vix alcanzaba los 33,8 puntos, lo que evidenciaba como el fantasma subprime había sembrado el pánico entre los inversores de todo el mundo.
Los expertos explican que este índice es un eficaz reflejo de situaciones de crisis bursátiles, al ser un indicador de expectativas de volatilidad que recoge los momentos de calma o de nerviosismo de los mercados financieros, así como el apetito al riesgo de los inversores. El Vix también incorpora la incertidumbre de eventos futuros, con lo cual anticipa movimientos del mercado.
Se calcula en base a las opciones sobre las acciones incluidas en el índice S&P 500. Mientras más alto esté el dato, mayor es la volatilidad implícita y, en tanto, mayor el nerviosismo de los inversores. Según su histórico, el Vix se ha movido dentro de una horquilla de entre los 9 puntos y los 46. La invasión de Ucrania deja al indicador a tan solo sólo nueve puntos del rango máximo.
La Mutua de la Abogacía entra en Finizens y ocupa un asiento en su consejo de administración
La Mutualidad de la Abogacía entra en el capital del Finizens, el gestor automatizado de inversiones en fondos y planes de pensiones indexados, tras la ampliación de capital realizada y se ha hecho con una participación minoritaria de la compañía, por lo que dispondrá de un asiento en su consejo de administración.
Esta operación establece una alianza entre ambas entidades y "supone un nuevo respaldo al crecimiento que el modelo de inversión indexada de Finizens ha experimentado en el mercado", según señala la propia compañía. La entidad ha experimentado un crecimiento exponencial de sus clientes en el último año, con un crecimiento del 62% en su base de inversores, que en la actualidad le lleva a prestar su servicio de gestión de patrimonios a más de 18.000 familias.
Con cerca de 210.000 mutualistas y un volumen de ahorro gestionado de más de 8.500 millones de euros, Mutualidad de la Abogacía es la principal entidad de previsión social profesional de España. Con esta operación, la entidad accede al consejo de administración junto con otros accionistas institucionales, como la aseguradora Caser y el grupo inversor Axon Partners Group. Finizens dispone asimismo de un acuerdo estratégico con Evo Banco, a quien ofrece su servicio de inversión indexada, y una alianza con la aseguradora Caser Seguros, a la que Finizens le proporciona su tecnología de gestión de carteras.
El Grupo Volkswagen estudia la salida a Bolsa de Porche
El Grupo Volkswagen mantiene conversaciones avanzadas con Porsche Automobil Holding, el mayor accionista del consorcio, sobre una posible salida a bolsa de la automovilística alemana de vehículos deportivos Porsche.
Así lo ha reconocido el gigante alemán del automóvil quien también ha asegurado que ambas partes han negociado un acuerdo marco el cual servirá de base para los próximos pasos para preparar la oferta pública inicial.
La conclusión de este acuerdo marco está sujeta a la aprobación del Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Volkswagen. "Si se concluye un acuerdo marco... actualmente está abierto y depende de la aprobación de los directorios de ambas partes", dijo el fabricante alemán.
La operación podría valorar a Porsche en una horquilla de entre 80.000 y 90.000 millones de euros, no tan lejos de los 117.400 millones de capitalización bursátil de Volkswagen, al que los mercados han premiado con una subida que llegó a alcanzar el 13% durante el martes pasado lo que llevó a su acción por encima de los 192 euros frente a los 168 de la apertura. Porsche llegó a superar los 93 euros por título, un 13% más, y cerró en 91.
Los analistas sitúan el valor de Porsche mucho más allá, en casi 200.000 millones de euros, según indican fuentes del mercado al Financial Times lo que supondría que la marca de lujo podría superar en cotización a su matriz.
La CNMV estima que el número de salidas a Bolsa en 2022 será similar al de 2021
Pero con un matiz: no todas en renovables. Lo decía Rodrigo Buenaventura en la tradicional presentación del Plan de Actividades de la institución, en este caso para 2022, donde un aspecto relevante de la intervención fue precisamente su previsión de las futuras salidas a bolsa que se están gestando en España y que podrían materializarse a lo largo de este ejercicio. Aunque sin concretar cifra, ha pronosticado un “número similar” de debuts bursátiles con respecto al pasado año, cuando aventuró seis, aunque al final se concretaron cinco.
Cuantitativamente, se detecta interés de debuts en el parqué español, “ya desde finales del 2020 y principios del 2021”, y “con una distribución sectorial relativamente amplia, no estando concentradas las salidas en las energías renovables”.
En cuanto a las actuaciones concretas para 2022, la CNMV mantendrá las líneas estratégicas de 2021, actualizando algunas con nuevas prioridades, como la lucha contra el fraude financiero, un mayor seguimiento del riesgo de greenwashing (blanqueo ecológico) o la supervisión de la publicidad de criptoactivos. Su plan detalla hasta 47 objetivos concretos a desarrollar a lo largo del ejercicio.