¿Desde cuándo los tipos de interés altos perjudican al negocio típico bancario? Lo que ha sido un quebradero de cabeza para las entidades europeas han sido los años de tipos al cero por ciento o incluso negativos, que les forzó a buscar negocios alternativos y a reducir costes como fuera.

Unicredit es un claro ejemplo de la recuperación del negocio típico bancario. La entidad, una de las más grandes de Italia, ganó 2.064 millones de euros en el primer trimestre del año, más de ocho veces el beneficio de marzo de 2022, de 247 millones. La clave, como decimos, estuvo en los ingresos por intereses, que aumentaron un 43,6%, hasta los 3.510 millones de euros. Las comisiones, por su parte, descendieron un 2%, hasta los 1.996 millones.

En definitiva, los ingresos totales aumentaron un 18,3%, hasta 5.930 millones, frente a los costes, que se redujeron un 0,6% y no superaron los 2.327 millones. “Estamos reforzando la red comercial y optimizando nuestros productos y servicios para ofrecer lo mejor a nuestros clientes de la manera más eficiente”, afirmó el consejero delegado del banco, el italiano Andrea Orcel.