El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, no es hombre amigo de cambios, más bien de valorar a sus ejecutivos.

En dos años ha consolidado y reforzado el equipo anterior. Sus cuatro ejecutivos básicos son: Eduardo Sotillos (Compras) Arsenio de la Vega (Ventas) Ricardo Goizueta (comercio electrónico) y el director corporativo, Javier Rodríguez Arias. De éste último depende el financiero Óscar Fernández de Llano, Javier Catena (inmobiliario) o el fiscalista Luis María Sánchez (exdirector de la Agencia Tributaria).

También del Ceo Víctor del Pozo cuelga Manuel Pinardo, director de Recursos Humanos.

Añadir las filiales: el Ceo de Viajes El Corte Inglés, ahora fusionada con Logi, es Jorge Shoenenberger (nada menos), mientras en Seguros manda Jorge Sanz y en SICOR, la neoempresa de Seguridad, el que fuera abogado jefe de El Corte Inglés, Juan Moral.

Y el equipo ejecutivo se cierra con una figura a seguir: José Ramón de Hoces. A saber: secretario del Consejo de El Corte Inglés, secretario de la Fundación Ramón Areces y máximo responsable jurídico de ambas instituciones.

Las próximas salidas de la Ramón Areces serán las de Florencio Lasaga y José Antonio Álvarez

Vamos con la Fundación Ramón Areces, propietaria del 38% del capital.

La presidente, Marta Álvarez, impulsó la idea de separar propiedad y gestión. Por ejemplo, en el Patronato de la Fundación Ramón Areces, que ahora preside, y vicepreside su hermana Cristina.

Y este es el segundo foco de atención informativa. El caso es que la familia Areces Galán se suma a la iniciativa y exige ahora que Carlota Areces, consejera de El Corte Inglés, en representación de la familia, que supera el 9% del capital, entre en el Patronato de la Fundación, dado que en ese órgano figura Paloma García, que representa al 8%. Es cierto que las relaciones de Marta Álvarez con Paloma García son mucho más estrechas que con Carlota Álvarez. En cualquier caso…

Y por supuesto, las próximas salidas serán las de Florencio Lasaga, 97 años, hasta hace un par de meses presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces y José Antonio Álvarez que a sus 93 años apenas acude a las sesiones del Patronato.

Federico Mayor Zaragoza seguirá dirigiendo el Comité Científico. No se entiende muy bien en un momento de cambio

Por cierto, los dos grandes comités del Patronato (científico y social), llamados a reestructuración, están presididos por Federico Mayor Zaragoza -el científico, una de las piezas clave de la nueva masonería, de lo que ahora se conoce como Nuevo Orden Mundial (NOM) y de Jaime Terceiro Lomba, quien fuera presidente de Cajamadrid a propuesta del PSOE.

Ahí la nueva presidenta, Marta Álvarez, tendrá que tomar medidas.