
La CNMV de Carlos San Basilio ha dado un giro importante en su relación con los ‘influencers’. Ya no son todos malos, aunque de eso tampoco se deriva que todos sean buenos a los ojos del supervisor de los mercados. “Creo que hay que evitar un tratamiento demasiado blanco o negro y quedarnos con los matices, en perseguir lo que es perseguible, pero también colaborar en aquellos ámbitos en los que podamos tener intereses comunes”, afirmó el presidente de la CNMV este miércoles, durante la presentación del Plan de Actividades para 2026 de la institución.
San Basilio reconoció un “cambio de tono” con los ‘influencers’. “Durante este año ha habido una comunicación con los ‘influencers’ muy positiva y, en el marco de la educación financiera, estamos viendo que es gente que puede ayudarnos a llegar más lejos”, señaló.
Si hace un año el tema estrella fue la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell, en esta ocasión las preguntas fueron más variadas. Por ejemplo, la compra de EME por Indra o, lo que es lo mismo, la compra de la empresa de los Escribano por parte de la empresa que preside Ángel Escribano. La operación abyecta, para entendernos. Pues bien, la CNMV instó a Indra para que publicara el protocolo de la operación para dar “más transparencia” a la misma.
Vaya por delante que, según fuentes de la CNMV, el supervisor de los mercados no tiene potestad para prohibir, ni esta operación ni ninguna otra, por muy abyecta que sea. En este caso concreto, “era bueno que se conociera (el protocolo) en vez de esperar a hacerlo público una vez que la operación se cierre en un sentido u otro", explicó.
El Plan de Actividades para 2026 incluye 60 iniciativas concretas en tres grandes áreas: protección del inversor, potenciación de los mercados y continua mejora de la CNMV. Se elaborará una propuesta de nuevo Código de gobierno de las sociedades cotizadas que será sometido a consulta pública y, por último, se desarrollarán nuevas herramientas con inteligencia artificial en labores de supervisión y de prevención del fraude.










