
Este martes, Endesa, Redeia e Iberdrola sonríen en bolsa, con unas subidas del 1,87%, el 1,46% y el 1,21%, respectivamente, en una sesión en la que el Ibex 35 ha ascendido un 0,29%. ¿El motivo de las citadas subidas? El hecho de que la CNMC mejore la retribución de las redes de distribución eléctrica, aunque aún no se sabe cómo quedará la tasa propuesta, en un principio (6,46%), y muy alejada de lo que reclamaba el sector (7-7,5%).
El regulador de la Competencia acaba de abrir la segunda audiencia pública sobre la metodología de la retribución de la distribución eléctrica, y parece que la presión de las compañías (sobre todo de Endesa y de Iberdrola, llegando a amenazar con no invertir) y del Ministerio que dirige Sara Aagesen no han caído en saco roto. Y es que ahora la CNMC ha añadido señales para fomentar la eficiencia en capex (gastos de capital, es decir, los fondos que se invierten en activos a largo plazo) y opex (gastos operativos, o sea, los fondos a corto plazo para cubrir operaciones del día a día), al tiempo que retribuirá inversiones en digitalización, automatización y adaptación climática. Además, el modelo de retribución se vinculará al modelo de planificación estatal, permitiendo revisar al alza el umbral de inversión.
Los analistas del Banco Sabadell han señalado que todo esto es positivo para las distribuidoras de electricidad y que cabría esperar que la CNMC también modifique la propuesta de tasa de retribución (6,46%), acercándose al entorno solicitado por el sector. Si esto finalmente ocurre, Endesa sería la más beneficiada... lo que explica que sea la que aplauda con más fuerza en bolsa. Y es que la energética que dirige José Bogas es la que tiene mayor exposición a redes domésticas, que aportarán el 36% de su resultado bruto de explotación (ebitda) de este año, según los citados expertos.
En paralelo, el regulador de la Competencia se ha reunido con agentes del sector para valorar la situación del sistema eléctrico, después de que al conocerse variaciones bruscas de tensión... y temerse un nuevo apagón, se sometieran a consulta pública cambios temporales en los procedimientos de operación. En las reuniones han participado varios miembros de la CNMC (la presidenta, Cani Fernández; el vicepresidente, Ángel García Castillejo; y la directora de Energía, Rocío Prieto; entre otros), así como representantes de Iberdrola, Endesa, Naturgy, Red Eléctrica de España (REE), el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y las asociaciones sectoriales UNEF y APPA Renovables.
Al hilo del apagón del pasado 28 de abril, cabe recordar que ha empezado su judicialización: Iberdrola no demandará a Redeia, sino a Beatriz Corredor.












