Casi en niveles de apertura ha cerrado, este martes 31 de octubre, el Ibex 35. Ligera subida del 0,04% hasta los 9.012 puntos. Subidas también para Reig Jofre del 0,84% hasta los 2,4 euros.

Espaldarazo del mercado a las acciones de Reig Jofre por los buenos resultados que ha presentado la compañía. Subidas del 5,7%, que han llevado a las acciones hasta los 2,38 euros, para celebrar que crecen un 22% los ingresos y un 24% el ebitda, hasta septiembre de este año.

Sólida gestión financiera y operativa de la farmacéutica catalana, aseguran los expertos, que ha sabido sacar rédito de las oportunidades que ofrece el sector farmacéutico en constante crecimiento y en constante transformación, aseguran los expertos.

Hay un antes y un después para estas empresas, tras la pandemia de Covid 19, que atraen la atención de los inversores, y que les ha llevado a impulsar su apuesta por la innovación para adaptarse a las necesidades del mercado.

Reig Jofre mantiene la dirección en manos de la familia, 91 años después, ya que Ignasi Biosca, nieto del fundador, es consejero delegado y, su madre, Isabel Reig López, es la presidenta

Y si no, que se lo pregunten a la propia Reig Jofre que, todos recordaran, fue la encargada de la formulación, el llenado y el envasado de la vacuna contra el Covid de Janssen Pharmaceutical, propiedad del grupo Johnson & Johnson, un proceso que realizó en sus instalaciones de Sant Joan Despí, y que aplaudió con ganas el mercado.

Sus acciones se dispararon, el día del anuncio, un 28%, y estuvieron festejándolo semanas después hasta tocar máximos de 2020 por encima de los 6 euros.

Sin embargo, la propia compañía ha reconocido que el contrato firmado con Janssen, que expiró a finales de 2021, no había representado algo excepcional en sus cuentas durante estos años.  Es decir, que no ha sido tan provechoso como los acuerdos de otras farmacéuticas españolas, por ejemplo, el caso de Rovi con Moderna. Hay que recordar que la vacuna de Johnson & Johnson no tuvo el recorrido que se esperaba. Según el Ministerio de Sanidad sólo se inyectaron el 10% de las vacunas adquiridas.

Pero, aun así, la capitalización bursátil Reig pasó de los 191 millones en 2019 a los 337 millones al cierre de 2020. Y a pesar de que, a día de hoy, la capitalización todavía no ha logrado recuperar los niveles prepandemia, está muy cerca de alcanzarlos porque se coloca en los 189 millones.

Reig Jofre tiene más de 1.100 empleados, venta directa en 8 países (España, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Polonia y Singapur), y 160 socios comerciales en más de 70 países

Además, en la última semana, sus títulos se han revalorizado cerca de un 7%, y en lo que va de año, lo ha hecho un 4%.

A pesar de estas subidas, la empresa cotiza, no obstante, con un descuento considerable respecto a sus competidores, y esto es un atractivo añadido para los inversores.

Reig Jofre mantiene la dirección en manos de la familia, 91 años después, ya que Ignasi Biosca es consejero delegado desde 2014, en una empresa controlada por la saga en un 62%.

El abuelo de Ignaci Biosca, Ramón Reig Jofre, fue su impulsor. Nació en la localidad tarraconense de Vilallonga del Camp en 1900 y, posteriormente, se trasladó a Barcelona para estudiar farmacia. Allí conoció a su mujer, Isabel López Borrell, hija del propietario de una botica que fue el germen de lo que ahora es la empresa catalana.

Reig Jofre cuenta con más de 1.100 empleados, venta directa en 8 países (España, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Polonia y Singapur), y 160 socios comerciales en más de 70 países.

A la cabeza de la farmacéutica está Isabel Reig López, presidenta y la hija pequeña del fundador, que se casó con Joan María Biosca, químico de profesión. Ambos dieron el impulso definitivo a la compañía y le cambiaron el nombre ya que pasó de llamarse "los Vinco" por el Vincosedán,  tranquilizante del que llegaron a vender 200.000 cajas al mes, a denominarse Reig Jofre, en honor a su fundador.

Hay un antes y un después para las farmacéuticas, tras la pandemia de Covid 19, que atrae la atención de los inversores

El consejero delegado es Ignasi Biosca Reig, la cara visible de la empresa, y Àlex García Reig, hijo de la hermana mayor de Isabel, es el vicepresidente.

Como ya hemos dicho, la familia controla el 62,721 de la compañía a través de Reig Jofre Investments, S.L; Juan Ignacio López Gandásegui, presidente de Aernnova (antigua Gamesa Aeronáutica), tiene el 10,114% del capital, y Carmen Ybarra Careaga, que pertenece a una de las familias más ricas de España y con raíces en el barrio de Neguri, cuna de la burguesía vizcaína en el siglo XIX, controla el 5,533%