Dice el refrán que poco dura la alegría en la casa del pobre. Y, si no, que se le pregunten a Amadeus, (empresa de la que me ocupo hoy) que no es para nada menesterosa, pero que ha dejado atrás, con una facilidad pasmosa, la fiesta con la que recibió el mercado sus resultados del primer trimestre.
Disparó su beneficio neto un 12,3% hasta los 363 millones de euros y redujo deuda en un 12%.
Emprendió una carrera alcista que le llevó a tocar máximos de 75 euros el pasado 10 junio. A partir de entonces, no ha levantado cabeza. Hoy cotiza en los 71 euros.
¿Qué ha pasado? El repunte de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio encendía las alarmas del sector turístico global y ha supuesto un punto de inflexión. “Aunque Amadeus no opera directamente vuelos ni gestiona aerolíneas, su modelo de negocio depende estrechamente del volumen de reservas y la movilidad internacional. La mera percepción de riesgo entre los viajeros puede tener un efecto dominó: menos viajes, menos reservas, y, por tanto, un menor ingreso para la compañía”, señalan los analistas de Xtb.
Aunque Amadeus no opera directamente vuelos ni gestiona aerolíneas, su modelo de negocio depende estrechamente del volumen de reservas y la movilidad internacional
Una desaceleración del turismo que ya está reflejada en previsiones: “ingresos y EBITDA crecerían alrededor de un 8% en T2‑25, por debajo del ritmo anterior, debido a menor demanda en EE. UU”, explica Sergio Ávila, analista de IG para añadir que unas de las debilidades de Amadeus es su exposición a EEUU y tipos de cambio (dólar/euro).
Es cierto que Estados Unidos es el principal nicho de mercado de la compañía con reservas que suponen el 16% frente al 27% de Europa y el 37% de Asia Pacífico, pero sus cuentas se han visto beneficiadas por la fortaleza del dólar en el primer trimestre de este año. Recordar que cerca del 50% de los ingresos se registran en dólares estadounidenses.
Ahora, la debilidad de esta divisa es notable.
Más allá de la creciente tensión geopolítica, las acciones de Amadeus también se están viendo castigadas por la posibilidad de que, y según Bloomberg, estuviera preparando una ampliación de capital de 5,7 millones de acciones canalizada a través de Goldman Sachs, a un precio de 70,61 euros por título. “A pesar de que este tipo de operaciones son habituales”, señalan desde Xtb, “no dejan de enviar una señal de debilidad o necesidad de liquidez al mercado. Y, aunque la ampliación podría responder a nuevas oportunidades de expansión o adquisiciones, “el contexto internacional y la falta de anuncios concretos al respecto hacen pensar que la empresa busca blindarse ante potenciales escenarios de estrés”.
Las acciones de Amadeus también se están viendo castigadas por la posibilidad de que, y según Bloomberg, estuviera preparando una ampliación de capital de 5,7 millones de acciones
Los expertos, no obstante, se inclinan por considerar que esto es sólo un tropiezo en la trayectoria de Amadeus. “Podría frenar temporalmente la progresión, pero no revertirla”, apunta Sergio Ávila. “El turismo sigue en niveles récord y se espera recuperación en Q4, con segmentos como viajes de lujo resistiendo”.
El consenso del mercado recomienda comprar sus títulos en un 50%, frente al 7% que aconseja vender. Ser un referente del mercado GDS (sistema de distribución global), es una garantía. “Amadeus cotiza cerca de 71€ con un potencial alcista de alrededor del 4,50% , respaldado por el liderazgo en GDS, y, especialmente, por respaldo de inversores como BlackRock y Goldman Sach”, asegura Ávila.
Recordar que el GDS es “un sistema de información que permiten el acceso a extensas bases de datos de prestatarios de servicios turísticos a través de una amplia red de usuarios profesionales de la venta minorista”, explica innovtur.com.
Sobre el accionariado de Amadeus, se acaba de conocer que Citigroup ha adquirido cerca de 17 millones de acciones, un 3,76% del capital de la firma tecnológica. Además, Goldman Sachs ha doblado su participación hasta el 3,21%.
Blackrock sigue a la cabeza del accionariado con el 5,51%; le siguen los también fondos Massachusetts Financial Sevices, con el 5,09%, y Capital Research and Management Company, con el 5,03%.
El consenso del mercado recomienda comprar sus títulos en un 50%, frente al 7% que aconseja vender. Ser un referente del mercado GDS (sistema de distribución global), es una garantía para la empresa
Estas cinco firmas de EEUU controlan cerca del 24% de Amadeus que tiene además entre sus inversores a la gestora británica Fundsmith LLP, con el 3,02% y a la también gestora Invesco, con el 1,97%.
La compañía española comenzó a cotizar por primera vez en Bolsa en 1999 pero, en 2005, los fondos de capital riesgo Cinven y BC Partners acordaron con las aerolíneas fundadoras, Iberia, Lufthansa y Air France, excluirla de bolsa.
Volvió a parqué en 2010. “Fue Luis Maroto, director general y presidente desde el 1 de enero de 2021”, aseguran los expertos consultados, “el responsable del regreso de la compañía a la bolsa, a través de una Opv en abril de 2010 que se saldó con una revalorización de sus títulos del 8,18% hasta los 11,90 euros.












