Seguro que BME, la Bolsa española, (en manos del grupo suizo Six, recuerden), que tanto lamenta los escasos saltos de las empresas al parqué, celebraba la salida a Bolsa de Digi con la que hoy se ha especulado en los medios. Hablamos de Digi España, propiedad de Digi Romania, que cotiza en la Bolsa de Bucarest, y que está presente también en Italia, Portugal y Bélgica.

Se valora a Digi en 2.500 millones de euros, lo que incluye capital y deuda. La compañía sacaría al mercado entre el 20% y el 30% de las acciones mientras que Digi Rumania seguiría teniendo en el control. Su cuota de mercado es del 10% en España. Hablamos de una operadora de bajo coste que, por cierto, ha gastado muchísimo en una agresiva estrategia publicitaria.

Ha realizado, además, fuertes inversiones en el despliegue de fibra y de su propia red de móvil que ha iniciado en mayo pasado así que, la salida a Bolsa le permite captar capital sin aumentar deuda, a lo que hay que sumar la presión del mercado para maximizar beneficios.

Se valora a Digi en 2.500 millones de euros, lo que incluye capital y deuda. La compañía sacaría al mercado entre el 20% y el 30% de las acciones mientras que Digi Rumania seguiría teniendo en el control

Esta estrategia de apostar por el crecimiento le pasa factura. Por ejemplo, su beneficio en el primer semestre del año cayó un 90%; los ingresos bajaron más de un 17% al mismo tiempo que los gastos crecieron un 26%.

Hay que tirar de financiación para mantener la estrategia. Así que, el coste financiero neto se disparó un 83% durante el primer semestre, hasta los 71,2 millones de euros. La deuda de todo el grupo asciende a 1.638,5 millones de euros y efectivo de 55,5 millones, lo que representa un aumento en el ratio de apalancamiento a 2,8x desde 2,3x a finales de 2024, “y refleja la inversión continua de la compañía en iniciativas de crecimiento”, opinan los analistas de investing.com

No es, por tanto, nada descabellado que Zoltán Teszári, este enigmático multimillonario rumano fundador de la compañía, y accionista mayoritario, se plantee acudir al mercado.

Se ha especulado además con su posible venta y hoy, precisamente, la compañía declaraba a  Europa Press que descartaba esa posibilidad y que mantiene su compromiso a largo plazo con España y la estrategia de inversión. "Reiteramos que Digi no está en venta y, por tanto, seguirá siendo un operador a largo plazo en España", ha explicado la teleco.

Si la compañía se animara finalmente a dar el salto, serían dos las telecos que cotizaran en el mercado español…a la espera de que lo haga MasOrange.

El pasado 29 de julio, la consejera delegada de Orange, Chrystel Heydemann, aseguraba que hay en marcha un "proceso muy claro" encaminado a la salida a Bolsa de MasOrange que, recuerden, es fruto de la fusión de Orange y MasMóvil en España, y que comenzó a operar en marzo de 2024.

Pero no sería hasta marzo del año que viene cuando se podría en marcha la operación ya que, todavía está vigente el bloqueo de 24 meses establecido en el acuerdo de fusión.

El pasado 29 de julio, la consejera delegada de Orange, Chrystel Heydemann, aseguraba que hay en marcha un "proceso muy claro" encaminado a la salida a Bolsa de MasOrange, que, recuerden, es fruto de la fusión de Orange y MasMóvil en España

El acuerdo también contempla la opción de que Orange se hiciera con el control de MasOrange, una posibilidad por la que, la teleco francesa adquiriría un porcentaje de la participación que tienen los fondos Cinven, KKR y Providence, en la fusionada.

Como ya hemos contado en Hispanidad, estos fondos, propietarios del 50% de MasOrange, no quieren esperar hasta abril de 2026 para salir de la compañía y recoger las abultadas plusvalías que esperan percibir.

Otro movimiento del que está pendiente el mercado es de la posible fusión de Vodafone España con Telefónica o, mejor dicho, la compra por parte de la operadora española.

“La ‘nueva’ Telefonica de Murtra quiere afianzarse en el sector europeo, (es casi, casi, una obsesión desde que llegó) lo que supone firmar alianzas estratégicas o adquisiciones.

Dice que, incluso, se habría reunido con el Gobierno para contarle su intención de hacerse con el tercer operador del mercado español. ¿Expresarle su intención?....más bien, sería pedirle permiso o, incluso, seguir sus indicaciones al respecto.

En Hispanidad no tenemos nada claro que todo esto beneficie a la compañía, y sobre todo, a los pequeños inversores.

La solución a los problemas de Telefónica no pasaría precisamente, por comprar Vodafone España que cargaría con más deuda a la compañía. Además, ¿qué aporta Vodafone a Telefónica? Sólo clientes.

De momento, la que se está beneficiando de los rumores es Zegona, propietaria de Vodafone España, que cotiza en la Bolsa de Londres y que capitaliza por casi 11.000 millones de euros. Se revaloriza, atención, en los últimos 12 meses, un 274%

De momento, quien se está beneficiando de estas noticias, o rumores es Zegona, propietaria de Vodafone España, que cotiza en la Bolsa de Londres y que capitaliza por casi 11.000 millones de euros. Se dispara, atención, en los últimos 12 meses, un 274%.

Así que vender barato, lo que dice barato a Telefónica, no creo que vaya a hacerlo, a lo que hay que sumar los problemas que pueda plantear la CNMC.

Por cierto, Telefónica se revaloriza, en los últimos doce meses, algo más de un 8%.