Ladislao Azcona, máximo accionista de Airtificial Intelligence Structures
El Ibex 35 cierra la sesión de hoy prácticamente en niveles de apertura, en los 10.121 puntos, igual que las acciones de Airtificial que acaba la jornada sin movimientos en los 0,12 euros.
A triple dígito se revaloriza, en lo que va de año, Airtificial Intelligence Structures (AI). En concreto, a día de hoy sube, nada más y nada menos, que un 142% entre enero y lo que queda de diciembre.
Hablar de Airtificial es hacerlo de una tecnológica española que cotiza en el Mercado Continuo y que es una gran desconocida..., incluso para algunos inversores muy curtidos en Bolsa.
Quizá, si les digo que sus dos principales accionistas son Ladislao Azcona, conocido como Lalo Azcona y antiguo presentador de los telediarios de TVE, y Leonardo Sánchez Heredero, dueño de uno de los mayores grupos de funerarias de España, Parcesa, puede ser que les pique la curiosidad por saber algo más de esta empresa.
De momento, les cuento que comparte con Tubos Reunidos el podio por ser las grandes protagonistas del mercado, es decir, los valores, (sólo dos), que más se han disparado (por encima del 140%) en el año.
En el caso de Tubos Reunidos, sus títulos cuestan ahora un 160% más que en enero.
Airtificial es una 'small cap', es decir, una empresa de pequeña capitalización, con uno de los precios más bajos de todo el Mercado Continuo (0,12 euros de media)
Así que, los accionistas de Airtificial, seguramente abrirán una botella de champán para brindar y pedir al año nuevo que, sino mejor, al menos 2024, sea igual que 2023.
Estamos ante una compañía especializada en robótica y en la aplicación de inteligencia artificial. Y ha sido, precisamente la explosión desatada este año alrededor de la IA la que ha catapultado el valor y ha llevado a su capitalización bursátil a dispararse hasta los 160 millones, de los 71 con los que cerró 2022.
Las expectativas de crecimiento de las empresas de inteligencia artificial, y de nuevas tecnologías aplicadas a la robótica, se ha visto reflejadas en el negocio de Airtificial y en sus resultados: incremento de un 17% en la facturación hasta septiembre, al alcanzar los 49 millones de euros; mejora del 56% en su ebitda consolidado, (2,5 millones de euros); y una cartera de pedidos por en 191 millones de euros.
Uno de ellos, el mayor de su historia, es el que ha firmado con una empresa estadounidense de automóviles a la que proveerá de dos líneas de montaje y testeo de componentes de vehículos eléctricos e híbridos en su nueva fábrica de Portugal por 7,3 millones de euros.
Los inversores premiaron el contrato con subidas cercanas al 7%.
Artificial es una 'small cap', es decir, una empresa de pequeña capitalización, con uno de los precios más bajo de todo el Mercado Continuo (0,12 euros de media) que nació hace cinco años, tras la fusión de la ingeniería Inypsa y la tecnológica Carbures.
En el momento de la fusión, los accionistas mayoritarios de Inypsa eran el expresidente y exvicepresidente de Tecnocom (empresa integrada ahora en Indra), Ladislao Azcona y Leonardo Sánchez-Heredero.
En el caso de Carbures, la compañía estaba controlada por el fondo de capital riesgo Black Toro Capital, BTC, que paso a ser, tras la fusión, el accionista mayoritario de Airtificial.
Ha sido en enero de este año cuando BTC ha salido completamente del capital al vender el 13 % que le quedaba a Leonardo Sánchez Heredero y a Ladislao Azcona.
Azcona adquirió un 10,1%, paso a tener el 23,6% y a convertirse en máximo accionista.
Sánchez Heredero, a través de la funeraria Parcesa, le compró a BTC un 2,89% con lo que elevó su peso en el accionariado hasta el 21,83%.
A día de hoy la participación de Azcona ha subido hasta el 28,89%
Tras Heredero y Azcona, Anangu Grup, (sociedad de la familia catalana Santacana que ya estaba presente en Carbures), con el 6,45% seguida de Elena García Becerril, que posee un 4,58% a través de Cartera de Inversiones Melca (grupo empresarial presente en diversos sectores como el industrial, el inmobiliario, el sanitario o el informático).
Las expectativas de crecimiento de las empresas de inteligencia artificial, y de nuevas tecnologías aplicadas a la robótica, se ha visto reflejadas en el negocio de Airtificial
El presidente de Artificial es Eduardo Montes que sustituyó el pasado mes de junio a Rafael Suñol, (fundador Carbures), en el cargo.
Montes, que forma parte del Consejo de Administración de Artificial desde finales de 2019 y que fue, entre otras cosas, número dos en Siemens, encabeza el organigrama de la empresa en el que están los propios Sánchez Heredero y Azcona; José Antonio Iturriaga, ex alto directivo bancario, y María del Mar Ruiz (Banco Santander).
En noviembre de 2021, Airtificial recibió del fondo para empresas estratégicas de la SEPI, nutrido con fondos europeos, 34 millones de euros en préstamos... que deberá devolver.