CIE Automotive continúa sorteando la crisis mundial del automóvil, no como otros fabricantes de componentes del sector como Gestamp y Antolin. Al mismo tiempo, ha vuelto a sonreír en bolsa tras anunciar que elevará el dividendo de este año un 2,2%, a 0,47 euros brutos por acción, y lo abonará el próximo 7 de enero, un regalo para sus accionistas que llegará un día después de la festividad de los Reyes Magos.

La cotización de la multinacional vasca de componentes de automoción ha acogido la noticia del dividendo con alegría, llegando a subir un 0,53%, frente a un Ibex 35 en ligero color rojo (-0,06%), en las primeras horas de la sesión. Acercándose a media mañana, el entusiasmo se relajaba hasta un alza del 0,35%, mientras el selectivo bajaba un 0,21%.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, CIE Automotive tuvo un disgusto bursátil, pues su cotización bajó un 7% al conocerse que el fabricante automovilístico indio Mahindra reducía a la mitad su participación. Se trata de su sexto accionista, tras: Acek Desarrollo y Gestión Industrial (el holding de la familia Riberas, que también controla Gestamp), que posee el 15,963% del capital; Corporación Financiera Alba (el vehículo inversor de los March), con un 10%; Elidoza Promoción de Empresas (sociedad de la familia Egaña), con otro 10%; el presidente de CIE Automotive, Antonio María Pradera, con otro 10%; y el fondo de inversión Fidelity, con un 7,353%.

Ahora, ha renunciado Vinod Sahay como consejero dominical en representación de Mahindra al reducirse la participación del fabricante automovilístico indio. Su única representante será Abanti Sankaranarayanan, que lidera las funciones de Asuntos Públicos (India e Internacional), Sostenibilidad y Riesgos dentro de Mahindra & Mahindra Ltd. y es miembro asimismo de su Comité Ejecutivo.

Tanto la caída por la desinversión del fabricante automovilístico indio como el alza de este martes son sólo dos pequeños detalles dentro de la buena evolución bursátil de CIE Automotive. Y es que acumula una revalorización del 12% en el último año, del 10,49% desde el pasado 1 de enero y del 18,79% en los últimos seis meses. Y en los últimos cinco días, la cotización sube casi un 2%. 

Una buena evolución en el parqué que no sólo responde al mayor dividendo, sino a la marcha de los resultados y la acertada gestión del CEO, Jesús María Herrera. Recuerden que en los nueve primeros meses del año, CIE Automotive ha logrado más ingresos, mejores márgenes y beneficio récord, pese a un “entorno cada vez más desafiante”. Además, no hay que olvidar que la compañía no sólo se dedicará al sector del automóvil sino que entrará en el rearme español.