El nuevo Plan Estratégico de Cellnex (hasta 2027), presentado este martes, tiene dos objetivos principales: reducir deuda y aumentar el dividendo. Para ello, la compañía que dirige Marco Patuano se centrará en crecer de manera orgánica en sus mercados principales, y en vender el resto. Por ejemplo, el negocio en Irlanda, colocado este mismo martes a Phoenix Tower International (PTI) por 971 millones de euros.

Sea como fuere, tanto el nuevo Plan Estratégico como la venta de Irlanda han sido acogidos con cautela por parte de los inversores, de tal manera que la cotización de la compañía subía cerca de un 1,4% a dos horas del cierre, frente a un Ibex plano (+0,05%). La valoración de Cellnex en bolsa es este martes de 23.554 millones de euros, muy por debajo de los 25.193 millones de diciembre de 2022.

Sorprende, en cualquier caso, la reacción tenue del mercado ante el ambicioso objetivo de dividendo: “A partir de 2026, se espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los años siguientes”, reza el comunicado de la compañía.

En cuanto al apalancamiento y tras alcanzar el grado de inversión en 2024, el nuevo objetivo de ratio de Deuda Neta / Ebitda a medio y largo plazo se situará entre 5 y 6 veces.

Lo dicho: el mercado ha acogido el nuevo plan de manera positiva pero sin excesivo entusiasmo. Ya veremos si marca tendencia.