Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación de resultados
Resultados Primer Trimestre. Dice Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, orgulloso de los resultados obtenidos, y con razón, que el 1,3% de crecimiento previsto por el Servicio de Estudios se queda corto para la economía española. Se le ve optimista aunque al mismo tiempo, te dice que los bancos no están limitando el crédito: son los clientes los que no piden créditos. Pues hombre, eso aún es más grave.
El mercado de trabajo, añade, se está desenvolviendo bien. El sabrá por qué lo dice, porque es una de los grandes embustes del Gobierno Sánchez. El precio de la vivienda está contenido... si contamos con la inflación.
Para acabar de dibujar el entorno, Gortázar recuerda que familias y empresas se están desapalancando, las primeras por devoción, las segundas por obligación. Sí claro pero, en el entretanto, la deuda pública sigue creciendo. Es decir, un sobresaliente para las familias, un notable para las empresa privadas y un suspenso para don Pedro Sánchez.
La banca no restringe el crédito: es que la gente pide menos créditos
Vamos con los resultados Caixabank durante el primer trimestre, bueno, en línea con el sector. Fortisimo crecimiento del margen de intermediación. Y esa es la coña: que tenemos una banco con unos resultados esplendorosos pero la bolsa le sigue castigando con dureza. Resultados tan esplendorosos que, siguiendo el discurso del primer ejecutivo del primer banco del país, podría resumirse así: ¡que no ganamos tanto, caramba! Para añadir a continuación: y tampoco viene mal que la banca gane dinero. En efecto, lo que olvidan los sociopodemitas es que cuando un banco se quema algo tuyo se quema.
Porque claro, ¿qué está ocurriendo con los bancos? Ejemplo, el margen de intermediación de Caixabank creció un 48,6% durante el primer trimestre del año. Sin embargo, en ese mismo periodo, Caixabank vale menos. Su capitalización bursátil pasó de 27.520 a 26.862 millones de euros.
Hipotecas, el producto de moda. De entrada, Ione Belarra quiere aumentar el impuesto especial sobre la banca. Gonzalo Gortázar le responde que, con cargo al primer trimestre del año, Caixabank pagó 1.000 millones en impuestos.
En cualquier caso, Gortázar advierte, creo que, en referencia a uno de los temas más querido de las televisiones, a que el incremento medio de la hipotecas ha sido de 90 euros al mes y alude a unos cálculos mal elaborados.
En cualquier caso, lo que sí es cierto es que se reducen las hipotecas mientras aumenta el crédito a empresas.
Y sí: los bancos seguirán sin remunerar los depósitos, así que la gente tendrá que colocar sus ahorros en fondos... y que no les pase nada. Lo que no deja de representar cierta caradura por parte de los bancos: las hipotecas las suben en seguida pero los depósitos se quedan como están. Sí, convendría cuidar más al ahorrador.
Ione Belarra quiere aumentar el impuesto sobre la banca. Gortázar le responde que en el primer trimestre del año, Caixabank pagó 1.000 millones en impuestos
Lo más importante aunque parezca frívolo: la banca no está de moda. En general, aunque nada tiene que ver la banca española con la norteamericana pero es que el mercado es global y no distingue entre bancos norteamericanos y europeos... y el caso es que no tienen nada que ver el uno con el otro. Vamos, que los europeos estamos pagando el mal hacer de los gringos.
Pero lo peor es... que la banca no está de moda. A ver si hay que reinventarse.