Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación de resultados
El CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación a la prensa de los resultados del primer semestre de 2023, comienza hablando en clave económico-social. Pretende mejorar la imagen de la banca y tiene poderosas razones que ofrecer pero, don Gonzalo, no se engañe usted: los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía. Aunque Caixabank sea la mayor fundación de Europa y una de las menos menos sectarias, que lo es, aunque conceda más microcréditos que nadie PARA impecunes, que así es, aunque no haya abandonado el mundo rural, cierto... siempre será vista como un banco al que le debo dinero. Y el caso es que Gortázar tiene razón. O, al menos, tiene muchos argumentos que exponer.
Y también supone un esfuerzo inútil defender la política económica del Gobierno, propietario del 17% de Caixabank, porque a los políticos les encanta que les halaguen pero no son agradecidos.
Además, ahí los silogismos de Gortázar resultan más discutibles. Por ejemplo, asegura el CEO de Caixabank que la economía española crece a buen ritmo. Sin embargo, miren por dónde, el PIB per capita español se aleja del resto de Europa... a peor. Vamos que la economía española crece mucho pero al riqueza de los españoles mengua bastante. Así lo ratifica los estudios sobre renta per capita, aun más significativos: los españoles somos cada vez más pobres.
No comete el mismo error Gortázar cuando habla de fuerte creación de empleo... "aunque seguimos con una tasa de paro que dobla la europea". Claro, don Gonzalo y se le olvidó decir que somos el país de la Unión (y son 27 miembros) con mayor tasa de desempleo al parecer. Vamos, que nosotros creamos empleo de forma robusta pero los demás lo crean de modo aun más robusto.
Por cierto, Gortázar asegura que Caixabank posee un 3,5% de Telefónica, que sumado al 1,5% de Criteria nos sitúa en el 5% inicial. El plan consiste en que Criteria compre al mismo ritmo que Caixabank vende. Lo que no sabemos es el calendario. Ahora bien, Gortázar anuncia que está para vencer otro 1% de Telefónica en derivados, propiedad de Caixabank. No lo duden, dentro de poco Caixabank tendrá el 2,5% y Criteria otro 2,5 de la teleco.
Telefónica: Caixabank se prepara para vender un 1% de la operadora en derivados. Es decir, que, en breve, Criteria tendrá el 25% de Telefónica y Caixabank otro tanto: el uno compra y el otro vende
Las hipotecas han subido de media unos 100 euros al mes, no 300 (RTVE lleva insistiendo en esas cifras desde hace dos días). No necesitamos medidas generales como las que les gustan al PSOE y a Podemos. Porque Gonzalo Gortázar no habla de política pero le gusta decir este tipo de cositas, ¡oh sí!
Gortázar se rebela contra el impuesto bancario porque no se puede grabar los ingresos sino el beneficio y también porque no hay razón para grabar de forma especial a la banca y no a otros sectores. Pero el Gobierno, a través de RTVE insiste en que los bancos ganan mucho dinero, Y ahora mismo, resulta que es verdad. Más melancolía.
Gortázar corrige: pagar la hipoteca no ha subido 300 euros al mes sino 100. Al menos las hipotecas de los clientes de Caixabank
Y se niega Gortázar y el resto de la banca, a remunerar los depósitos porque asegrua que hay mucha liquidez. Ahí no le doy la razón; si sube el coste de los créditos también hay que subir la remuneración de los depósitos. ¿Qué implica un riesgo ante el exceso de liquidez? Claro, pero es que el oficio de banquero consiste en eso: en asumir riesgos.