La economía nacional registra una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 5.481 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, lo que representa un 1,8% del PIB de dicho periodo. En el mismo trimestre del año 2020 la capacidad de financiación fue de 2.713 millones (un 1,1% del PIB), según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales del segundo trimestre de 2021 del INE

Este aumento se explica por un mayor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios (5.084 millones de euros, frente a los 4.225 millones del mismo periodo de 2020) que, junto con la evolución de las rentas y transferencias corrientes, proporciona un saldo de operaciones corrientes con el exterior superior en 834 millones al del mismo trimestre del año anterior. Asimismo, el saldo de transferencias de capital es de 2.663 millones, frente a 729 millones en el mismo trimestre del año anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se sitúa en el 0,8% del PIB, una décima más que en el trimestre anterior. 

La renta nacional bruta alcanza los 300.547 millones de euros en el segundo trimestre y la renta nacional disponible bruta se sitúa en 297.141 millones. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la renta nacional y la renta nacional disponible crecen un 1,9% y un 1,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

La tasa de ahorro de los hogares se estima en el 18,9% de su renta disponible en el segundo trimestre, frente al 31,5% del mismo trimestre del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares es del 8,8% de su renta disponible, 5,2 puntos inferior a la del trimestre anterior.

La necesidad de financiación de las Administraciones Públicas se cifra en 32.672 millones de euros, frente a los 61.590 millones de necesidad de financiación del mismo trimestre de 2020. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas se sitúa en el 7,3% del PIB trimestral, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

En resumen, lo que reflejan estas cifras es más deuda pública y menos ahorro disponible, a pesar del famoso "embolsamiento", producto de que las familias españolas no han gastado durante el enclaustramiento provocado por el Covid. No, las familias españoles no tienen tanto dinero para gastar porque el enclaustramiento paraliza la economía y el ahorro pre-covid da para lo que da.