Nadia Calviño no ha tenido más remedio que admitir la realidad. No se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo
Técnicamente, recesión implica dos trimestres consecutivos con caída del PIB, cosa que todavía no ha sucedido, pero tiempo al tiempo. La economía española está creciendo, ciertamente, pero viene de una contracción del 10,8% en 2020 y, en cualquier caso, en el primer trimestre de este año, el PIB solo creció un 0,3% y confirmó el frenazo de la economía española.
Las bolsas europeas son un buen termómetro de la situación y este martes se han hundido. El DAX alemán ha perdido en torno al 3%, el CAC francés, alrededor del 2,5% y el IT italiano algo más de un 3%. El Ibex 35 ha perdido un 2,48% y ha bajado de los 8.000 puntos.
Todo apunta a que España tendrá que afrontar un ajuste duro, sobre todo del tamaño del Estado, pero Sánchez no se da por enterado y sigue hablando de cifras 'magníficas' y agrandando el gasto público
Primera reflexión: el gran beneficiado de la guerra de Ucrania es Estados Unidos y el gran perjudicado, Europa. Para empezar, el euro ha caído hasta los 1,03 dólares, esto es, están casi en paridad, algo que no ocurría desde el nacimiento de la moneda única.
Martes negro en las bolsas y particularmente en los bancos, que sufren el primer golpe. Caixabank (-5,59%) y Sabadell (-5,49%) se han llevado la peor parte, seguidos, por este orden, de Bankinter (-4,79%), Santander (-4,29%) y BBVA (-3,62%). La reanimación del negocio típico bancario por la subida de tipos ha quedado anulada por el parón de la economía. Y la banca siempre representa un buen termómetro en tiempos de crisis.
Lo único bueno es que los hechos han paralizado la onerosa transición energética. Ahora todos se pegan por mantener las nucleares y las térmicas de carbón y gas
En este contexto y ante estas ‘evidencias científicas’, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado lo siguiente: "Yo ya vengo advirtiendo desde hace meses de que las cosa no van bien". Y no se ha despeinado a pesar de que ha mantenido justo lo contrario hasta ayer mismo.
No se puede mentir todo el tiempo y a todo el mundo, y menos aún en vísperas de los recortes que tendrá que afrontar el Gobierno por mandato del BCE. Pedro Sánchez no se ha dado por enterado y sigue hablando de cifras “magníficas” y agrandando el gasto público. ¿Les suena? Sí, al marido de Begoña Gómez se le está poniendo cara de Zp.
El gran beneficiario de la guerra de Ucrania es Estados Unidos y el gran perjudicado, Europa
Pero como no hay mal que por bien no venga, la situación actual ha provocado la paralización de la onerosa transición energética. Ahora, todos se afanan por mantener las nucleares además de las centrales térmicas de gas y carbón. Bueno, todos menos España. Somos así.