La operación Garanti, que ya fuera malvenida por el mercado, puede ser la puntilla de Carlos Torres Vila como presidente de BBVA. Algunos vocales no entienden a qué juega, aquel a quien califican como "el ausente". No entienden su indolencia para ejercer el mando ni cuál es la estrategia del presidente. Y lo que es más importante: saben perfectamente que al Banco Central Europeo (BCE) aún le gusta menos, sobre todo, tras cerrar la operación Garanti, que somete el banco a la 'regulación' del dictador turco Erdogan.

En el BCE no gusta la operación Garanti

A eso se une la pésima gestión que Carlos Torres, mal aconsejado por el bufete Garrigues y por Price, ha jugado en el caso Villarejo. Al parecer, Torres se ha empeñado en retar al juez García-Castellón, que ha acabado por imputar al expresidente, Francisco González (FG) y atención, a la persona jurídica BBVA. Eso significa que su Señoría puede pedir cuentas a todo el consejo de Administración del BBVA, puesto en fila. Lo más importante es el enfado del BCE. Recuerden que el supervisor tiene el terreno abonado cuando un presidente comete un error. En este caso, Carlos Torres ha cometido muchos y aunque la entidad es solvente... también lo era el Banco Popular. 

Francisco González anima la operación de relevo de Carlos Torres porque le considera un traidor

Si hablamos de forzar un cambio en la presidencia, la postura del Banco de España resulta menos relevante. Ahora bien, la idea de los 'conjurados' consiste en que el sustituto de Torres sea Jaime Caruana, el que fuera primer ejecutivo del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) y hoy consejero del BBVA. Se da la circunstancia de que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es el alumno aventajado, y gran admirador, de Caruana. ¿Pero no hemos dicho que el Banco de España ya no pone ni quita presidentes? El BdE no, pero si algún directivo del Banco de España tiene influencia en el BCE... ese es Pablo Hernández de Cos. 

Ahora bien, no es verdad que los 'conjurados' apoyen a Onur Genç como sustituto de Torres. Genç sólo tiene un valedor, Ankara, pero lo que sí es cierto es que el Ceo de BBVA cada vez está más crecido entre el equipo ejecutivo que sigue sin entender la indolencia de "el ausente".