Para lograr ser líder en TikTok, el BBVA difunde mensajes sobre sostenibilidad, consejos fotográficos y recetas caseras
Quien piense que en TikTok no caben empresas, se equivoca. La red social de origen chino, que comenzó siendo terreno exclusivo de adolescentes, se ha convertido en poco tiempo en uno de los lugares indispensables para todo aquel que quiera llegar a un determinado público. No en vano, en el primer trimestre de este año superó los 3.000 millones de descargas en el mundo, según datos de la consultora de marketing Sensor Tower.
En España, las descargas aclanzaron los 14 millones, un pastel demasiado apetitoso, también para los bancos, que no solo no quieren quedarse al margen, sino que luchan por llegar al público más joven. Y en esa pelea el líder indiscutible durante 2022 ha sido el BBVA, según un estudio elaborado por Epsilon Technologies y recogido en Marketing4ecommerce.
La entidad que preside Carlos Torres es, con mucho, la que tiene mayor relevancia en TikTok, con un 56,37% de cuota, por delante de ING (28,40%). La distancia de estos dos bancos con el tercer puesto es abismal: Cofidis ha sido bronce, con una cuota del 4%.
La pregunta es: ¿qué mensajes difunde BBVA para tener tanto éxito? Pues no se sorprendan, porque gran parte de los vídeos nada tienen que ver con finanzas y sí con la sostenibilidad, consejos fotográficos y recetas caseras. Recuerde: no se trata de captar clientes con ofertas de productos, sino de enganchar a un público joven que, llegado el momento, se haga cliente del banco.
Mientras BBVA lidera TikTok, Openbank ocupa el primer lugar en Instagram, seguido de Imagin y Evo Banco. Y si nos vamos a la red social dirigida a profesionales, LinkedIn, el líder es Sabadell, seguido de Caixabank y Bankinter.
En cuanto al ranking de relevancia en redes sociales en general, podemos observar alguna curiosidad. Según el estudio, el líder durante 2022 ha sido BBVA (18,73%), seguido de Openbank (14,59%), ING (9,87%), Imagin (9,08%), Santander (6,54%), Evo Banco (5,65%), Sabadell (5,05%), Mediolanum (4,17%), Caixabank (3,44%) y, por último, N26 (3,30%), lo que no deja de ser curioso por ser un banco nativo digital.