Bayer ha recurrido al Tribunal Supremo de EEUU para revertir las indemnizaciones por el glifosato, y ya acumula unos 13.700 millones de euros en provisiones, tras sumar 3.821 millones en el segundo trimestre. Ha presentado el recurso después de que la corte de apelaciones de San Francisco confirmara el fallo de 2019 a favor de una pareja que asegura que contrajo cáncer del sistema linfático tras usar el herbicida RoundUp (que contiene glifosato) durante años.

El gigante químico y farmacéutico alemán compró Monsanto en 2018, una adquisición que le está saliendo bastante cara. Y es que incluyó miles de demandas (entre 75.000 y 85.000, según el mediador judicial, y menos de 50.000, según la compañía) y un buen número de litigios, así como millonarias provisiones para hacerlos frente y para acuerdos extrajudiciales. Ahora critica que una empresa pueda ser severamente castigada por vender un producto sin una advertencia de cáncer, cuando el consenso científico y normativo casi universal es que el producto no causa cáncer. Sin embargo, no ha habido ni un caso ni dos de cáncer por glifosato... 

Los analistas de Bankinter consideran que el proceso del glifosato se alarga y encarece, y que parece muy probable que Bayer tenga que mejorar la propuesta económica para los futuros demandantes. Esto podría llevar a más provisiones y conviene recordar que esto afecta a sus resultados: tuvo unas pérdidas de 8.059 millones hasta junio, por el impacto adverso del acuerdo extrajudicial para zanjar la mayoría de los litigios relacionados con el glifosato. En concreto, asumió un impacto negativo de 3.886 millones por atípicos, de los que 3.500 millones adicionales en el segundo trimestre correspondieron al caso del glifosato. Sus ventas aumentaron un 1,2%, a 23.182 millones, y crecieron fuertemente en el negocio de la muerte, con más ventas de DIU (+21,4%) y de pastillas anticonceptivas -potencialmente abortivas- (+12,2%).

En bolsa, a Bayer tampoco le van bien las cosas. Acumula una depreciación del 17% en el último año, de la cual un 12% corresponde a los últimos seis meses, y además, en el último mes ha caído un 4%… Por esta fuerte depreciación bursátil quizá el recurso ante el Tribunal Supremo de EEUU ha tenido poco impacto en la cotización, que baja un 0,8% este martes.