La farmacéutica alemana Bayer ha denunciado ante un tribunal federal del estado de Delaware (EEUU) a los laboratorios de la competencia Pfizer, BioNTech y Moderna por sus vacunas contra el Covid.
A Delaware se le atribuye ser un paraíso fiscal.
A juicio del laboratorio alemán, estas otras farmacéuticas habrían usado la tecnología ARNm en sus vacunas, cuya patente se atribuye Bayer a través de su filial Monsanto, la cual compró en 2018 por cerca de 54.000 millones de euros.
Las investigaciones realizadas en los años 80 por Monsanto se centraron en su uso para la agricultura, concretamente para el desarrollo de cultivos genéticamente más resistentes.
Bayer reclama a todos ellos una indemnización económica.
Pfizer ingresó en 2024 más de 3.300 millones de dólares por su vacuna contar el covid Comirnaty; mientras que Moderna facturó alrededor de 3.200 millones de dólares por la suya, Spikevax.
El laboratorio Moderna ya ha anunciado que se defenderá en los tribunales.
Cabe recordar que Moderna fue uno de los laboratorios que utilizó el método denominado Vacuna de ARN mensajero (ARNm), basado en la producción de proteínas por parte de las células, capaces de combatir el virus, para luchar contra el Covid-19.
Según explica la Agencia Española del Medicamento, este tipo de vacuna "actúa preparando al organismo para defenderse contra la enfermedad. Contiene una molécula denominada ARN mensajero (ARNm) que incorpora instrucciones para producir la proteína espicular. Se trata de una proteína que se halla sobre la superficie del virus SARS-CoV-2 y que este necesita para introducirse en las células del organismo”. "Cuando se administra la vacuna a una persona, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARN mensajero y producirán temporalmente la proteína espicular. A continuación, el sistema inmunitario de esa persona reconocerá esta proteína como extraña, producirá anticuerpos y activará las células T (los leucocitos) para atacarla. Si más adelante la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunitario lo reconocerá y estará preparado para defender al organismo contra él", añade la Agencia Española del Medicamento. "El ARN mensajero de la vacuna no permanece en el organismo, sino que se descompone poco después de la vacunación", concluye.
Este método luego sería utilizado por otras farmacéuticas, como Pfizer y BioNTech. Y por ello, en julio del año 2023, Moderna denunció a Pfizer y BioNtech (de la cual tiene acciones Bill Gates, además, a través de su fundación, Gates tenía inversiones y trabajadores en común en las dos últimas compañías) por "infringir" su patente de ARNm empleada en la vacuna contra la Covid-19.
El 20 de mayo de 2024, se supo que Moderna había ganado en Europa el caso de patente de la vacuna Covid contra Pfizer y BioNTech.













