¿Recuerdan cuando el Popular se coronaba, año tras año, como el banco más eficiente de España, con un ratio que rondaba el 30%? Aquello no volveremos a verlo, no porque ya no exista el Popular, sino porque la eficiencia actual de las entidades supera por mucho esos registros. Y eso que entonces no había digitalización ni los bancos hacían ajustes masivos de plantilla. Eran otros tiempos.

Actualmente, para ingresar 100 euros, los bancos necesitan gastar más que hace treinta años, aunque lo cierto es que la tendencia se ha corregido tras la pandemia, principalmente por los ajustes de plantilla y por la digitalización. Aun así, la eficiencia media de las entidades cotizadas es del 48,2% hasta junio: las entidades gastan 48,2 euros para ingresar 100. Aunque ha mejorado, es un gasto elevado.

El mejor de la clase, con un ratio del 40,5% hasta junio, en España, es Bankinter, aunque si consideramos todo el grupo, la ratio empeora hasta el 44,4%, según datos de la propia entidad.

No muy lejos está el Sabadell, con una eficiencia, excluyendo el TSB, del 41,7%. La entidad que dirige César González-Bueno ha mejorado sensiblemente en los últimos doce meses, ya que cerró el primer semestre de 2021 con una eficiencia del 47,7%.

Luego vienen los dos grandes bancos internacionales, BBVA y Santander, y por ese orden. Tras el mayor ERE de su historia y con la digitalización como principal arma comercial, la entidad que preside Carlos Torres gasta, en España, 46,7 euros para ingresar 100. No hay que quitarle mérito, en cualquier caso, porque un año antes la ratio era sensiblemente peor, del 49,6%.

Esa es, precisamente, la eficiencia de Santander España, bueno un poco mejor: 49,4%. El nuevo Ceo, el portugués Antonio Simoes, tiene trabajo por delante, aunque ya ha logrado reducir la morosidad, una auténtica losa para el banco que el anterior Ceo, Rami Aboukhair, no supo corregir. Ahora, el banco cotizado con más morosidad en España es el BBVA, con una ratio del 4%, frente al 3,8% del Santander.

Terminemos con los menos eficientes, Unicaja y Caixabank. La primera cerró junio con una ratio del 52,9%, muy elevada, aunque lo cierto es que ha logrado mejorarla de manera significativa, desde el 58,5% de junio de 2021.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, por su parte, tiene la coartada de la absorción de Bankia, pero eso no justifica que la eficiencia hasta junio se quedara en el 57,6%, si bien un año antes fue del 75,8%.