A Juan March de la Lastra, presidente de Banca March habría que preguntarle si se va a olvidar de su tierra natal, Baleares, porque la banca doméstica ya sólo la practica en las islas. En el resto de España, lo suyo es la banca privada. Y ahí se ha erigido en el líder indiscutible, no por tamaño, sino por rentabilidad, en este segmento que todos señalan como la banca del futuro.

Resultados del primer semestre: el beneficio ha crecido un 204% pero hay que descontar el beneficio no repetible de la venta del bróker de seguros March RS a Howden Iberia. Pero el beneficio recurrente creció durante el primer semestre en un 95%. Y lo que es más importante: el número de clientes con más de 500.000 euros del iquide para administrar ha crecido un 18%. La clave de un banco privado consiste, precisamente, en aumentar su cartera en ese tipo de clientes.

Además, y lo que quizás resulte más relevante, es la entidad la que está marcando el camino en la tierra prometida: la banca patrimonial. Banca March es el líder en España en Banca Patrimonial, el nuevo viraje de la banca de fortunas donde la entidad invierte -arriesga- junto con su cliente, además de ejercer como asesor empresarial.

Por otra parte, en la cuenta de resultados se percibe un aumento en todos los epígrafes respecto al primer semestre del año 2022.

En el primer semestre del año, el beneficio recurrente creció un 95% (total, un 204%) y vuelve a ser líder en solvencia, en morosidad y en rentabilidad por recursos propios. Pero lo más importante: el número de clientes de más de 500.000 euros creció un 18%

Ahora mismo, tanto Santander, como Caixabank y BBVA intentan convertirse en bancos privados. Tarea complicada, complicada por cuanto la banca privada exige una atención que a las grandes entidades les resulta difícil proporcionar.