Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear (la asociación que agrupa a la industria nuclear española), ha pedido que se reconozca que esta energía “tampoco emite CO2, como sucede con la fotovoltaica y la eólica, en la presentación del ‘Balance Energético 2023 y Perspectivas 2024’ del Club Español de la Energía (Enerclub) que se ha celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un escenario adverso, teniendo en cuenta que su titular, Teresa Ribera, no se ha reunido ni una sola vez con el Foro Nuclear y que persiste en cerrar los reactores, ante el que Araluce ha avisado: “Los viejos rockeros nunca mueren”.

Relacionado

Considera que la energía nuclear está ahí siempre, se habla de sus residuos aunque su gestión está controlada y ocupan poco espacio (en España unos 17 metros cúbicos los de todo un año), y que puede parecer “aburrida. Somos viejos, pero en Europa se nos considera cool. Aquí se nos considera los viejos rockeros, pero como sabéis, los viejos rockeros nunca mueren”, ha señalado Araluce. Todo ello dentro de un discurso para poner en valor los siete reactores que están en funcionamiento en nuestro país, aportando el 27,46% de la generación sin emisiones de nuestro país y el 20,34% de la electricidad total, dado que funcionan un gran número de horas (en concreto, el equivalente a once meses, frente a los dos meses de la fotovoltaica y los tres de la eólica),... y sólo con una potencia instalada de 7.117 megavatios (el 5,71% del total). “Tenemos unos activos que son maravillosos, no emiten CO2, producen en los últimos 12 años más del 20% de la energía eléctrica y nos los queremos cargar”, ha apuntado, mientras se habla de inversiones millonarias para la transición energética y la descarbonización. Es más, “tecnológicamente están a la última y mucho mejor que en su arranque”, ha subrayado Araluce, que puso en funcionamiento la central de Almaraz, la primera que Ribera quiere cerrar.

Los siete reactores españoles aportan el 27,46% de la generación sin emisiones y el 20,34% de la electricidad total, dado que funcionan un gran número de horas: el equivalente a once meses, frente a los dos meses de la fotovoltaica y los tres de la eólica

“¿Vamos a perder el tren de un desarrollo tecnológico impresionante? ¿Vamos a perder su cantidad de aplicaciones?”, se ha preguntado el presidente de Foro Nuclear. Todo esto cuando esta energía “se ha vuelto cool en casi todo el mundo, salvo en Alemania y España. Al mismo tiempo, aquí se la asfixia a impuestos que no la permiten ser tan competitiva como otras tecnologías, y Araluce ha referido que “algunos ya os estáis empezando a quejar de los impuestos, ¡bienvenidos al club!”, en alusión a la tasa de generación del 7% que el Gobierno Sánchez ha empezado a aplicar a las renovables y a algunos impuestos autonómicos que afrontan. Además, si bajaran los impuestos a la nuclear, podría ser más barata, como ya refirió el presidente de Foro Nuclear en su entrevista con Hispanidad. 

Relacionado