Ni Belén Romana ni Cristina de Parias, al final, la sucesora de José María Roldán al frente de la Asociación Española de Banca (AEB) será Alejandra Kindelán. Llama la atención, no porque sea la primera mujer en presidir la patronal -todas las quinielas lo daban por hecho-, sino porque responde a un perfil más político que técnico.

Y es que antes de entrar en el Santander, Kindelán trabajó en el Banco Mundial, desde donde dio el salto al Central Hispano, concretamente al departamento de Estudios. Tras la fusión con el Santander pasó a ser, además, responsable de asuntos públicos del banco -formaba parte del equipo que acompañaba a Emilio Botín, por ejemplo, a las reuniones del FMI-, consejera de Santander Argentina y, actualmente, consejera de Santander Consumer Finance.

En definitiva, Ana Botín se ha decantado por Kindelán -el que manda en la AEB es el Santander, desde que el BBVA desertó definitivamente- en detrimento de otras candidatas, como Belén Romana, también del Santander, y Cristina de Parías, del BBVA, ambas con un perfil más técnico, esto es, más cercano al de los predecesores en el cargo, José María Roldán, Miguel Martín, José Luis Leal y Rafael Termes.

Un cotilleo: Kindelán, nacida en Caracas en 1971, está casada con Alfonso Alberto Galobart Marone Cinzano, nieto de la infanta María Cristina y bisnieto de Alfonso XIII.