La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, reclamó hoy una reforma de la Ley Orgánica de la institución para impulsar cambios estructurales que permitan consolidar su actividad evaluadora, que no ha parado de aumentar en los últimos años, ha informado el propio organismo. 

Aunque la evaluación es una de las principales actividades de la institución, no goza del blindaje legal que sí tiene la supervisión fiscal, y "ha llegado el momento de acometer cambios estructurales que permitan a la institución desempeñar esta función contando con los recursos económicos y humanos necesarios y dando un mayor papel a la AIReF en la toma de decisiones", reclama la institución en su nota de prensa. 

Cristina Herrero considera necesario mejorar el proceso de encargos a la AIReF para planificar mejor las evaluaciones, con una mayor consulta y un mayor papel de la institución en la toma de decisiones sobre los temas a evaluar; cronogramas de entrega realistas y acordes a la información disponible y la aprobación ex ante por parte de la AIReF de cualquier evaluación encargada a través de una ley. Por último, ve clave un compromiso real de todas las administraciones públicas con la evaluación y la extensión del principio de cumplir o explicar a las propuestas de las evaluaciones de la AIReF.

Con estas propuestas, la AIReF pretende resolver las debilidades detectadas durante estos años de evaluación, entre las que destaca la formulación de políticas públicas sin vocación de ser evaluadas, la falta de concreción de objetivos, la deficiente calidad de la información para su tratamiento y evaluación, las dificultades en el proceso de recogida y tratamiento de datos, los problemas de los tiempos en las evaluaciones, las limitaciones para contar con formación especializada en el ámbito público, la escasa toma en consideración de las propuestas de la AIReF sobre materias a evaluar y  la tendencia a reducir el alcance de las evaluaciones. A su parecer, aunque se han hecho avances importantes, queda camino para consolidar la evaluación en España.

Ahora pongan todo esto en relación con las pésimas relaciones de Cristina Herrero con su anterior jefe, el actual minsitro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.