Tras unos buenos resultados del ejercicio anterior para Aedas Homes, en los que ganó 93 millones, un 9% más, y disparó su dividendo hasta los 101 millones, se ha celebrado la Junta General de Accionistas. En la que se ha aprobado un dividendo de 2,16 euros por acción con cargo al ejercicio 2021-22. De esta retribución, la promotora pagó 0,82 € por acción el 31 de marzo en concepto de dividendo a cuenta y el 8 de julio abonará 1,34 € por acción como dividendo complementario.

David Martínez, consejero delegado de la compañía, ha hecho hincapié en los objetivos cumplidos durante el año: “El ejercicio fiscal 2021/22 se caracterizó por una ejecución sin precedentes en todas las áreas de actividad: ventas, construcción, entregas de viviendas e inversión en suelo”. Y ha informado de que las inversiones en suelo han alcanzado los 303 millones y se usarán para desarrollar unas 4.100 viviendas.

Según ha informado Aedas, a 31 de marzo, cuentan con 8.100 viviendas en el mercado, más de 5.300 casas en construcción y una cartera de 4.255 viviendas vendidas por cerca de 1.300 millones. Lo que se traduce en unos ingresos de 766 millones, con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 149 millones, lo que implica un margen 19,5%, y un resultado neto de 93 millones.

Además, Martínez ha anunciado la adquisión de Áurea Homes por 53,7 millones, lo que le reportará a la compañía un total de 679 viviendas y la expansión geográfica. En este sentido, la compañía abrió su sexta Dirección Territorial en Bilbao y compró suelo en dos nuevas provincias: Córdoba y Almería.

Aedas sigue expandiendo su negocio ‘Build to Rent’, y ha anunciado la entrega de la segunda promoción diseñada específicamente para el alquiler, con lo que, al cierre del ejercicio, cuenta con 1.793 viviendas en 14 promociones destinadas al arrendamiento en distintas fases.

Pero en Aedas Homes son cautos y poco optimistas con las previsiones a futuro, prevén que la inflación y los mayores tipos de interés previstos en los próximos años provoquen un periodo prolongado de escasez de suelo, lo que hará que el acceso a la vivienda se dificulte. En la misma línea, el presidente de la compañía, Santiago Fernández Valbuena, ha alertado de las consecuencias de la rotura de las cadenas de suministro, que ha hecho que se incrementen los precios de las materias primas y, por tanto, ha provocado una inflación generalizada. Esto sumado al alza de los tipos y al interés por la compra de viviendas, hace que la compañía augure ese periodo de escasez de suelo. Conviene escucharle porque, en muy poco tiempo, Aedas se ha convertido en el primer promotor inmobiliario español.