Adif y su filial Adif Alta Velocidad (Adif AV) no van bien ni en números ni en reputación, en pleno caos ferroviario y pulso con Ouigo... Claro que no hay que perder de vista que no llegará a ser rentable y que deberá invertir mucho más en mantenimiento sí o sí.
Es cierto que en el conjunto del año 2024, Adif tuvo mejores números que Renfe, pero se debió a la venta de unos terrenos de Madrid Nuevo Norte. Así el gestor de infraestructuras ferroviarias (red y estaciones) logró un beneficio récord de 384 millones de euros, lejos de las pérdidas de 95 millones registradas en 2023; mientras que el operador ferroviario se quedó a las puertas de los números negros al perder sólo 2,95 millones, frente a los números rojos de 121,5 millones registrados el año anterior.
Eso sí, Adif AV se mantuvo en negativo en 2024, pero redujo sus pérdidas un 26%, a 100,9 millones. Claro que este año parece que no ha empezado tan bien para la filial de alta velocidad del gestor de infraestructuras, porque sus números rojos se han disparado un 51% entre enero y marzo, pasando de -48,4 millones a -73,2 millones, a pesar de elevar los ingresos, según informa El Economista.
Unas cifras que no se conocen en un buen momento, sino en pleno caos ferroviario y pulso con Ouigo. La semana pasada, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no tuvo ningún reparo en culpar al operador francés low cost del caos en el tren de alta velocidad o a un sabotaje o a ambas causas. Desde Ouigo la respuesta no se hizo esperar ni tampoco desde Adif, que explicó que había sido una de sus máquinas la que se había llevado la catenaria que había afectado al tráfico de algunas líneas andaluzas en pleno pico de viajeros por la temporada veraniega.
Un escenario ante al que Ouigo ha reclamado más inversión en mantenimiento... y hasta nuevas tecnologías para predecir incidentes. Claro que Adif no se rinde y no ha dudado en difundir que hasta tres trenes Ouigo tenían retrasos superiores a hora y medio el pasado lunes 7.
Todo esto pone de manifiesto que quizá España se precipitó con su liberalización ferroviaria de la alta velocidad... para cumplir una orden europea... mientras otros países no se han apresurado a hacerlo. No hay que olvidar que ahora por algunas vías circulan cuatro trenes de alta velocidad diferentes: el AVE de Renfe y su versión low cost (el Avlo), el francés Ouigo y el italo-español Iryo.
Y por si lo anterior no bastara, la reputación de Adif también se está viendo afectada por una de sus expresidentas: Isabel Pardo de Vera. Está última estuvo al frente de Adif entre junio de 2018 y julio de 2021, que ahora suma tres delitos más... y ya lleva cinco. A Pardo de Vera le relevó María Luisa Domínguez, que fue sustituida por Ángel Contreras en noviembre de 2023 y se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2024, cuando fue destituido (según el ministro Óscar Puente sin tener “nada que ver” con la investigación policial) y relevado por Luis Pedro Marco de la Peña.













