Deoleo, el productor de aceite de oliva líder en el mundo y que está controlado por el fondo CVC (56,4%), obtuvo un beneficio neto de 6 millones de euros en 2022, cifra un 62% inferior a la de 2021, cuando la compañía logró unas ganancias de 16 millones de euros, ha informado este lunes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el fabricante de Hojiblanca y Carbonell ha tenido un EBITDA de 43 millones de euros, un 11,1% inferior al anotado en 2021 a causa del mantenimiento de la inversión promocional y de los costes comerciales. La firma no solo ha tenido que hacer frente a las dificultades del entorno, consiguiendo obtener resultados positivos por tercer año consecutivo, sino que hay que sumar el alza de los precios de la energía, las tensiones en la cadena de suministro, la inflación y la subida de los tipos de interés: "El año 2022 ha estado marcado por la incesante subida del precio del aceite de oliva en origen, que se aceleró en el segundo semestre superando incrementos del 66%, lo que ha provocado una caída generalizada del consumo en la categoría", subraya Deoleo.

Una de sus grandes complicaciones ha sido que la compañía se ha visto obligada a pujar por la importación de aceite de oliva, frente a la fuerte caída de la producción en España. La importación de aceite ha crecido un 45%, lo que provoca un encarecimiento de los precios. A 31 de diciembre de 2022 la campaña había llegado a las 434.500 toneladas, y, según el sector, sería muy difícil llegar a las 700.000 toneladas, lo que supone menos de la mitad que la campaña del año anterior y sus 1,489 millones de toneladas. Esto ha provocado que grandes empresas aceiteras españolas hayan tenido que recurrir al extranjero para hacer con aceite, encareciendo los costes.

Pese a todo, las ventas de la compañía aumentaron un 18% en 2022, hasta superar los 827 millones de euros: "Deoleo logró traspasar progresiva y parcialmente los mayores costes a los precios de venta y consiguió mantener un buen comportamiento de los volúmenes que, en un escenario tan complejo, solo se redujeron un 5%".

En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo: “Este año hemos tenido que operar en un entorno muy complejo a nivel global. Sumado a los altos niveles de inflación por la crisis de suministros y las tensiones en el mercado de la energía hemos tenido que seguir haciendo frente a la permanente subida del precio de la materia prima y a los efectos que esta situación ha tenido sobre el consumo. A pesar de ello, nuestra cuota de mercado ha continuado creciendo en países clave para el grupo como España y Estados Unidos y hemos logrado alcanzar resultados en positivo por tercer año consecutivo, evidenciando la solidez y resiliencia de nuestra estrategia y, lo que es más importante, manteniendo la confianza de los consumidores en nuestras marcas, al tiempo que impulsamos el desarrollo sostenible de la categoría”.