Tanto que presume Nadia Calviño de crecimiento de la economía española -crecimiento relativo, ya que fuimos los que más caímos en pandemia- y resulta que el 61% de ese crecimiento, en 2022, se produjo gracias a la buena evolución del turismo, según el informe Perspectivas Turísticas, presentado este martes por Exceltur.

Y esto es bello e instructivo porque el turismo es uno de los sectores más abandonados por el Gobierno Sánchez. Por ejemplo, su dotación en los Presupuestos ronda los 100 millones de euros (Igualdad, más de 500), frente a los 600 millones de 2012. Luego ahondaremos en esta idea.

Lo cierto es que 2022 “marca la total recuperación de la actividad turística en España”, según Exceltur, con un PIB turístico de 159.000 millones de euros nominales, un 1,4% superior al de 2019. Ahora bien, “ojo con lecturas electoralistas”, advirtió José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la patronal, durante el encuentro con los medios. Efectivamente, la actividad se ha recuperado, los ingresos por turista aumentaron y las perspectivas para 2023, según las reservas actuales, son muy alentadoras, pero no hay que olvidar el parón pandémico de dos años y medio en el que el sector dejó de ingresar 170.000 millones de euros.

Además, no todos los subsectores han evolucionado de la misma manera. Así, mientras los hoteles ingresaron un 6,1% más respecto a 2019, las compañías de transporte (-5,4%), alquiler de coches (-3,1%) y agencias de viajes (-15,5%) todavía no han alcanzado niveles pre-confinamiento.

Asimismo, según Exceltur, la recuperación de la actividad no se ha trasladado a las empresas turísticas, por la “fuerte subida” de los costes: un 28,9% los energéticos, un 17,1% los de suministros y un 8,9% los laborales. A esta hay que añadir el elevado endeudamiento que arrastran tras el parón forzoso de la pandemia, un endeudamiento que sigue pesando “como una losa”, según Zoreda.

Sea como fuere, el sector es optimista y prevé recuperar los niveles prepandemia a finales de 2023 o principios de 2024, si continúa la tendencia positiva actual.

Capítulo aparte merece la preocupación de los empresarios turísticos acerca de la aplicación de los Fondos Next Gen al sector. Para empezar, según la encuesta realizada por Exceltur entre 2.000 empresarios, el 86,5% de ellos no han sido consultados para orientar dichos fondos; el 62,2% de los empresarios no conocen el destino de estos fondos destinados al turismo y del 37,8% que lo conoce, solo el 7,7% opina que están bien orientados. Y lo más significativo: el 97,3% de los empresarios turísticos no han tenido acceso a estos fondos europeos.

Una cosa sí celebra Exceltur: el nombramiento de Rosana Morillo -20 de diciembre- como secretaria de Estado de Turismo, en sustitución de Fernando Valdés, a quien no echará de menos: “Dejó el listón muy bajo”, afirmó Zoreda. Y es que, tras varias reuniones con Morillo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur es optimista y su percepción es “claramente esperanzadora”. Ahora bien, estamos en año electoral y puede suceder cualquier cosa.