Un día después del debate electoral entre los líderes de los cinco primeros partidos, en plena cuenta atrás para las elecciones del 10-N, conviene recordar que hay dos opciones económicas (subir y bajar impuestos), o lo que es lo mismo: las de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) y las de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox). En esta ocasión, nos fijamos en Vox que sí propone reducir impuestos para la gran mayoría de los contribuyentes.

En concreto, el partido que lidera Santiago Abascal lleva en su programa económico la reducción de los tramos del IRPF a dos (hasta 60.000 euros y por encima de esta cifra), que tendrán unos tipos marginales del 22% y el 30% respectivamente, como ya propuso en las anteriores elecciones. Actualmente, en este tributo hay cinco tramos, que tienen unos tipos que van del 19% al 45% (el primero para los que tengan una base imponible de entre cero y 12.450 euros y el segundo para los que superen los 60.000 euros). Por tanto, Vox quiere rebajar el IRPF “para el 96% de los contribuyentes y para el 100% de los pagadores por rentas del trabajo”, y afirma que “el 97% de los trabajadores tendrá un tipo máximo del 22% en el IRPF”.

En IRPF se pasaría de los cinco tramos actuales con tipos del 19% al 45% a sólo dos tramos con unos tipos del 22% y del 30% respectivamente 

En el Impuesto sobre Sociedades, se rebajará el tipo general al 22%... (parece que a los de Vox les gustan los dos patitos) desde el 25% actual, y quieren calcular su ingreso a cuenta en función de los beneficios del trimestre anterior y no del cierre del ejercicio previo. Asimismo, proponen eliminar deducciones y bonificaciones, así como posteriores rebajas del impuesto, “dependiendo de la capacidad presupuestaria de España y de su equilibrio fiscal”, hasta situar el tipo en el 12,5%. Además, hablan de la “creación urgente de un tipo beneficiado del 12,5% para la repatriación de beneficios generados por empresas españolas en el exterior”.

Respecto al IVA, el partido de Abascal quiere eliminarlo al comprar la primera vivienda y reducir el de los productos farmacéuticos de pediatría y geriatría. También contempla recuperar el IVA soportado por las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

En el Impuesto sobre Sociedades bajaría el tipo general al 22%, tres puntos menos que el actual (25%) y sería del 12,5% para la repatriación de beneficios de empresas en el exterior

Además, aunque no se especifica porcentaje, el partido de Abascal propone una reducción de las cotizaciones sociales.

Y por último, al igual que PP y Ciudadanos, Vox quiere derogar el Impuesto sobre el Patrimonio, así como los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Es posible esta bajada de impuestos que convierte a Vox en el partido más liberal de todos? Sí, siempre que, naturalmente, se reduzcan el gasto social y los servicios públicos.