Multa a Google por prácticas abusivas en el negocio publicitario. La Unión Europea hace pagar al buscador 1.490 millones de euros, siendo esta la tercera penalización que recibe; la primera fue favorecer su sistema de comparación de precios -Google Shopping- frente al de sus rivales y la segunda por las restricciones que aplicaba a los fabricantes de Android. Así, la empresa suma un total de 8.250 millones de euros en multas.

Desde Bruselas avisan que la filial de Alphabet empleó prácticas injustas en la publicidad, un sector que supone el 83,15% de sus ingresos, es decir, 28.560 millones de euros. Todo comenzó con una cláusula -que más tarde se convirtió en exigencia- a terceros que demandaba los mejores espacios para la publicidad de Google y un mínimo de anuncios del buscador. Por lo tanto, la publicidad de sus rivales no podía competir por méritos y se quedaba en poco o nada en comparación con la de AdSense, el sistema de publicidad de Google.

La única forma de que las OTT paguen es sustituyendo el Impuesto de Sociedades por IVA

Queda claro que las OTT –‘over the top’, empresas que transmiten contenidos audiovisuales sin la necesidad de recurrir a telecos- requieren de una regulación, tanto para evitar prácticas abusivas como para pasar por caja. No obstante, la famosa ‘Tasa Google’ no parece salir adelante en Europa, aunque ya hay países que pretenden aprobar una propia, como es el caso de España.

Cabe recordar que a principios de mes Google tuvo que ajustar sus cuentas con Hacienda -terminó pagando tan solo tres millones- al terminar la mayor inspección fiscal a la que se ha sometido la empresa en nuestro país. Y es que la única forma de que las OTT paguen es sustituyendo el Impuesto de Sociedades por IVA, es decir, pago tanto dinero en función de lo que venda.